El PSOE exige al Gobierno que finalice la depuradora de Nerja para que la Costa del Sol Axarquía sea un destino “de excelencia”

Los socialistas piden a Bendodo que ponga orden en su partido para que las guerras internas en el PP de la Axarquía no terminen perjudicando a los pueblos de la comarca

El PSOE exige al Gobierno que finalice la depuradora de Nerja para que la Costa del Sol Axarquía sea un destino “de excelencia”



El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno del PP que finalice “de una vez por todas”  la depuradora de Nerja para que la Costa del Sol Axarquía sea un destino “de excelencia”. Antes de mantener una reunión con el Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y con alcaldes de la comarca, Heredia ha señalado que las obras de la depuradora siguen paralizadas y Nerja “continúa siendo el único municipio de la Costa del Sol que no depura sus aguas residuales”.

Así, ha recordado que el Gobierno de Rajoy se comprometió a que esta depuradora estaría plenamente operativa en junio de 2016. “Mintió, porque  las obras llevan más de seis meses paralizadas. Hoy le exijo al Gobierno del PP que de una vez por todas acabe con el mayor punto negro en materia de saneamiento que tenemos en nuestra provincia y en el conjunto de la Costa del Sol”, ha dicho. Heredia considera que  para que la Costa del Sol Axarquía sea un destino de excelencia “hay que eliminar de una vez por todas el gran punto negro del saneamiento, que está aquí en esta costa, en Nerja”.

El dirigente socialista ha aprovechado su visita a la institución para valorar los esfuerzos de los responsables de la mancomunidad por afianzar el destino Costa del Sol Axarquía. “La Axarquía concentra en sus 31 municipios los mejores atractivos de nuestra provincia y ese es un valor que es necesario aprovechar”, ha asegurado. Así, ha destacado que la marca Costa del Sol “es una de las marcas turísticas más potente en el mundo”. “Tenemos que potenciar esa marca como sinónimo de destino de calidad y excelencia. Como marca que es sinónimo de generación de empleo y riqueza. Y como marca de un territorio único que, repito, reúne los mejores atractivos de nuestra tierra. Así lo van a hacer los responsables de la institución en la próxima edición de FITUR que comienza la próxima semana”, ha expuesto.

También se ha referido al sector agroalimentario, motor económico de la comarca. “Si Málaga y Andalucía tienen una industria agroalimentaria muy potente, un sector que supone alrededor del 8% del PIB de nuestra tierra, es por el trabajo y el buen hacer de empresarios, agricultores e instituciones de la Axarquía”, ha apuntado. Por ello, ha mostrado su preocupación por los robos en el campo que afectan gravemente a la comarca.

Heredia ha explicado que desde el Grupo Socialista en el Congreso han exigido al Gobierno un plan específico contra los robos en el campo malagueño y un incremento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para luchar contra este grave problema. Según el dirigente socialista, después de cinco años de recortes “brutales” en los cuerpos y fuerzas de seguridad ciudadana, especialmente de la Guardia Civil, que son los que se encargan de la vigilancia en zonas rurales, “el Gobierno tiene que volver a poner en marcha un plan específico de vigilancia en las zonas rurales”, como ya se hiciera en 2013 con el Plan Roca. “Los robos afectan en muchos casos al 20% del total de la cosecha y suponen una amenaza para un sector clave de nuestra economía como el agroalimentario”, ha dicho.

“Guerras internas del PP en la Axarquía”

Por otro lado, Heredia ha resaltado el trabajo que está llevando a cabo el gobierno que lidera Gregorio Campos en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Según el responsable socialista, un gobierno que con “consenso y diálogo”  está centrado en la generación de empleo, en la creación de riqueza y en el fortalecimiento de las políticas sociales de la comarca de la Axarquía y sus 31 municipios, y que “trabaja para que todos los habitantes de los pueblos de la comarca tengan a su alcance los mismos servicios y prestaciones”.

“En la Axarquía tenemos un PSOE en esta institución y en cada uno de los ayuntamientos que gobernamos centrado en los asuntos que preocupan a la ciudadanía por el contrario un Partido Popular centrado en sí mismo, centrado en sus problemas”, ha asegurado. “El PP en la Axarquía está absolutamente descabezado. Los dirigentes del PP en la comarca están en una guerra interna. Y lo peor es que trasladan esa guerra interna a las instituciones. A instituciones como esta mancomunidad que funcionan muy bien”, ha agregado.

“Los problemas internos del PP en la Axarquía no pueden terminar perjudicando a los pueblos de la comarca. Exijo hoy a Bendodo que ponga orden en su casa y pida a sus dirigentes en la Axarquía que antepongan los intereses de los ciudadanos a sus guerras particulares, a sus guerras internas”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha destacado que el objetivo de que todos los ciudadanos y todos los ayuntamientos de la comarca tengan los mismos servicios “se está cumpliendo con creces”. En este sentido, ha valorado la importancia que tiene la solidaridad de los municipios grandes con los municipios pequeños de la comarca. También, ha puesto en valor la cohesión y el contacto con el resto de grupos políticos en la institución. “Los socialistas creemos en la mancomunidad, es una institución útil y cercana para solucionar los problemas de los ciudadanos de la Axarquía”, ha asegurado.

Como principal objetivo del gobierno en la institución, ha señalado la promoción y difusión de la marca Costa del Sol Axarquía y el apoyo a los municipios en la difusión y promoción de sus fiestas, de su cultura, de su gastronomía, en definitiva, de su actividad económica. Asimismo, ha apuntado el trabajo para potenciar la costa y las playas “como atractivo turístico de la comarca de la Axarquía”.