El PSOE exige al Gobierno que resuelva el problema de la falta de personal en la Capitanía Marítima del Puerto de Caleta de Vélez

"No cubren los servicios mínimos, se desplaza de Málaga un operario y viene una sola vez por semana, cuando se trata de uno de los puertos más importantes de la provincia de Málaga", ha manifestado María del Carmen Navas Guerrero, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez.

El PSOE exige al Gobierno que resuelva el problema de la falta de personal en la Capitanía Marítima del Puerto de Caleta de Vélez



El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno que resuelva el problema de la falta de personal en la Capitanía Marítima del Puerto de Caleta de Vélez. Heredia, que ha visitado hoy las instalaciones junto a responsables socialistas y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, María del Carmen Navas Guerrero, ha anunciado que los socialistas han presentado una batería de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno solucione esta cuestión.

Heredia ha explicado que la propia Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez ha comunicado en diferentes ocasiones al Ministerio de Fomento los problemas de personal laboral que existen para cubrir las necesidades mínimas de este puerto. “Hace poco había cinco personas en Capitanía Marítima para atender todos los trámites burocráticos de los trabajadores del puerto. Y se ha pasado de cinco a prácticamente ninguno. Sólo hay una persona que viene desde Málaga un día a la semana”, ha expuesto Heredia.

“Después de una larga jornada de trabajo, si los pescadores tienen que solucionar cualquier trámite burocrático tienen que desplazarse hasta Málaga, resolver esos trámites y volver a Vélez. Es el único puerto de toda la provincia que no tiene personal de Capitanía Marítima. Es incomprensible y queremos buscar una solución.”, ha señalado el dirigente socialista.

En las iniciativas registradas en el Congreso los socialistas piden al Gobierno que aclare cuál es la plantilla que debería  tener la Capitanía Marítima de Caleta de Vélez, por qué en este momento no hay ningún trabajador y cuándo se va a incrementar la plantilla. “Exigimos al Gobierno que cuanto antes solucione el problema de los pescadores. Es un problema que afecta a los trabajadores y a los armadores”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que 400 familias viven de la pesca en Vélez-Málaga.

Heredia  ha asegurado que le gustaría que hubiera la misma apuesta del Gobierno por el Puerto de Caleta de Vélez que lleva a cabo la Junta de Andalucía.  En este sentido, ha destacado la inversión por parte del Gobierno de Susana Díaz de un millón de euros para actuaciones de mejora y modernización, subrayando la intervención para la integración urbana del recinto portuario, cuyas obras ya están en marcha, y cuentan con un presupuesto de más de 370.00 euros.

Asimismo, ha valorado la reciente licitación con un presupuesto de 460.000 euros de las obras de mejora de la red de saneamiento de este puerto y que en los últimos años la Junta ha destinado una inversión conjunta de casi 200.000 euros en proyectos ya culminados como la reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible y la renovación del alumbrado público del recinto. En paralelo, ha afirmado que el futuro del puerto está garantizado con el compromiso del Gobierno de Susana Díaz de incluir el Puerto de Caleta de Vélez en su Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), la nueva estrategia del Gobierno andaluz en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.

“Desde el punto de vista pesquero, el Puerto de Caleta de Vélez es el más importante del Mediterráneo andaluz”, ha resaltado Heredia, que ha recordado que en él tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, que sus principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos y que el puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales. “Estamos hablando de un puerto que es motor económico y de creación de empleo para Vélez, la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga”, ha dicho.

Por su parte, María del Carmen Navas Guerrero,  patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, ha denunciado que desde hace dos años no se cubren los puestos en Capitanía Marítima. “No cubren los servicios mínimos, se desplaza de Málaga un operario y viene una sola vez por semana, cuando se trata de uno de los puertos más importantes de la provincia de Málaga”, ha manifestado.