El PSOE exige al PP en Diputación que participe económicamente en el Plan de Mejora de Caminos Rurales

Cristóbal Fernández recuerda que la Junta de Andalucía aportará el 60% de la financiación necesaria para estas importantes vías de comunicación y que las diputaciones gobernadas por el PSOE ya han comprometido colaborar económicamente

El PSOE exige al PP en Diputación que participe económicamente en el Plan de Mejora de Caminos Rurales



El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha exigido hoy al PP en Diputación que participe económicamente en el Plan de Mejora de Caminos Rurales, recordando que la Junta de Andalucía aportará el 60% de la financiación necesaria para estas importantes vías de comunicación y que las diputaciones gobernadas por el PSOE ya han comprometido colaborar económicamente.

Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa en Antequera junto a los concejales socialistas Deborah León y Manuel Chicón, ha asegurado que “de ninguna manera, la Diputación de Málaga gobernada por el PP puede descolgarse de este programa de ayudas y dejar en la estacada a los municipios agrícolas de la provincia de Málaga”. “Este tipo de iniciativas deberían ser las auténticas prioridades del gobierno provincial”, ha subrayado.

Desde el PSOE han explicado que desde hace unos meses es público que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía convocará unas subvenciones dirigidas a mejorar los caminos de uso agrario que sean de titularidad municipal en colaboración con los ayuntamientos. “Nos consta que la redacción de la convocatoria de ayudas está muy avanzada y que próximamente la misma se va a publicar en el BOJA, de forma que se puedan acoger a esta los municipios y las diputaciones”, ha asegurado Fernández.

El diputado del PSOE ha señalado que según la información de la que disponen, el Gobierno de Susana Díaz va a financiar un 60% de cada una de las actuaciones que sean seleccionadas como beneficiarias, por lo que el resto del presupuesto deberá ser aportado por los ayuntamientos, algo por lo que, como ha explicado, la consejería está manteniendo contactos con cada una de las diputaciones provinciales, incluida la de Málaga, con el objeto de que estas últimas colaboren técnica y, sobre todo, económicamente con los municipios para poder llevar a cabo la realización de los trabajos de mejora en los caminos rurales previamente seleccionados.

“Todas las diputaciones provinciales andaluzas gobernadas por el PSOE van a financiar todos los proyectos de mejora de caminos de uso agrario seleccionados por la Junta de Andalucía, asumiendo la parte que no pagaría la administración autonómica, es decir, el 40%. Si la Diputación de Málaga, gobernada por el PP, no colabora de forma directa en esta iniciativa, difícilmente los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia van a poder acogerse a estas ayudas, al carecer de medios económicos para hacer frente a la parte del proyecto que no financie la Junta de Andalucía”, ha advertido.

Finalmente, Fernández ha subrayado que “la Diputación de Málaga debe estar a la altura de las circunstancias y comprometerse con este plan de mejora de caminos de uso agrario, teniendo en cuenta que nuestra provincia sigue teniendo en la agricultura una de sus principales fuentes de riqueza y de empleo”.