PSOE exige a Gobierno un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario ante consecuencias de sequía

14

El secretario de Medio Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Málaga y alcalde del municipio malagueño de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha exigido este domingo al Gobierno central que apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y jornales.
“Sobre todo -ha continuado- por la situación por la que atraviesan las mujeres trabajadoras eventuales en el sector agrario y de los jóvenes jornaleros. Hay que poner soluciones a los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral, así como en el acceso y mejora de su sistema de protección”.

Jiménez ha explicado que el PFEA “ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de nuestros pueblos, y mantiene una red social muy importante en nuestro territorio, por lo que los socialistas debemos apostar por medidas que tengan en cuenta la verdadera realidad del campo y a la totalidad de los trabajadores que viven de él”. Asimismo, ha destacado el apoyo socialista al PFEA, antiguo PER, “una política fundamental para el desarrollo del mundo rural en estos últimos años y pieza clave para que Andalucía no haya visto desaparecer ningún municipio en las últimas décadas”.

A su juicio, “ha sido, es y será una medida de gran utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios”. De igual modo, desde el PSOE de Málaga han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy la eliminación del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura “ante la terrible situación de sequía que sufren nuestros campos”, como ya lo aprobara el partido en una resolución aprobada en el pasado Comité Provincial, han precisado desde el PSOE a través de un comunicado.

“Los socialistas no podemos conformarnos con el último anuncio del Gobierno del PP por el que se rebaja de 35 a 20 el número de peonadas necesarias”, ha advertido, considerando la medida de “insuficiente y que deja fuera a miles de trabajadores del campo andaluz y del mundo rural malagueño”, ha asegurado Jiménez. Al respecto, ha detallado que sólo en la provincia de Málaga hay 31.500 trabajadores en el régimen especial agrario que necesitan esas 35 peonadas para poder acceder a la renta o al subsidio agrario, y que en muchos casos es el único ingreso que reciben.

“El PP está haciendo un uso electoralista en un asunto delicado como es la situación por la que pasa el campo andaluz y malagueño”, ha criticado y ha añadido que “la reducción que pretende el Gobierno no soluciona el problema que tienen los trabajadores del campo, ya que hay colectivos como los trabajadores jóvenes de 25 años sin cargas familiares o las mujeres trabajadoras del campo, que ni siquiera van a poder acceder a ese mínimo de 20 peonadas necesarias”, ha concluido.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido