El PSOE exige a la Diputación que ejecute las obras de modernización de los dos polígonos industriales de Colmenar

Cristóbal Fernández denuncia que las actuaciones debían haberse ejecutado en 2015 y que sufren un retraso de casi dos años

El PSOE exige a la Diputación que ejecute las obras de modernización de los dos polígonos industriales de Colmenar



El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, acompañado de los diputados provinciales Antonio Yuste y Antonia García y del alcalde Colmenar, José Martín, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación que ejecute las obras de modernización de los dos polígonos industriales de la localidad; unas actuaciones que, según Fernández, “deberían haberse ejecutado en 2015 y que sufren un retraso de casi dos años”.

Así, el diputado ha explicado que en el Presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga de esta anualidad 2017 aparecía una partida con una dotación económica de 1,5 millones de euros para llevar a cabo la modernización de determinados espacios productivos de la provincia, entre ellos los polígonos industriales Virgen Candelaria y Comarcal de Colmenar, pero “el retraso de la Diputación en el cumplimiento del programa originó la pérdida del derecho al cobro de la subvención que había sido concedida por la Agencia IDEA“.

Fernández ha asegurado que en el caso de Colmenar, en una respuesta facilitada por el equipo de gobierno del PP en la Diputación a preguntas del PSOE en agosto de 2016, se señalaba que el proyecto había sido redactado por los servicios técnicos de la Diputación, pero “ha transcurrido casi un año y desconocemos si esta actuación ha sido contratada por la Diputación aunque estamos en condiciones de afirmar que los trabajos no han comenzado ni tampoco se ha informado al ayuntamiento de los plazos aproximados en los que las obras quedarían concluidas”. “Siguen estando pendientes, por tanto, la sustitución del alumbrado público por luminarias tipo LED y la instalación de los directorios en los polígonos industriales de Colmenar, que contaban con un presupuesto inicial valorado en 107.000 euros“, ha especificado.

En respuesta a solicitudes de información planteadas por el grupo socialista, como han detallado desde el PSOE, se afirmaba por el diputado responsable que todas las actuaciones del Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos estarían contratadas y finalizadas en 2017. “El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga está incumpliendo de forma reiterada todos los compromisos y plazos que ha ido adquiriendo en relación a este asunto. Es más que evidente que para el Partido Popular la mejora y modernización de los espacios productivos de los municipios pequeños no es ninguna prioridad. La falta de voluntad política con estas actuaciones lo demuestran los hechos”, ha lamentado.

Así, los socialistas han denunciado que las actuaciones se tenían que haber ejecutado en 2015 y que la mayoría de las actuaciones a junio de 2017 no han comenzado; “que el equipo de gobierno del PP ha aprovechado una modificación del Presupuesto 2017 para reducir la partida de espacios productivos en un millón de euros para destinarlos a otros fines, una decisión que va a evitar que la mayoría de las actuaciones pendientes se puedan contratar y ejecutar en esta anualidad 2017”, que ha sido ahora, en mayo de 2017, cuando se ha adjudicado la redacción de 11 proyectos y la dirección de obra, y que la contratación de la mayoría de las obras de las diferentes actuaciones para que estas se puedan ejecutar y finalizar va a tener lugar en la anualidad 2018.

“La falta de diligencia por parte del equipo de gobierno del PP en la Diputación está impidiendo emerger a estos espacios como focos de reactivación económica. Los polígonos industriales no son sólo realidades urbanísticas, sino también económicas y de convivencia, constituyendo una parte fundamental para el desarrollo económico de numerosos pueblos y ciudades de la provincia de Málaga. Los polígonos industriales de Colmenar necesitan la ayuda de las administraciones, especialmente de la Diputación de Málaga, para recuperar el vigor y empuje económico de hace unos años”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Colmenar, José Martín, ha exigido estas actuaciones pendientes en los dos polígonos industriales de la localidad al equipo de gobierno del PP en la Diputación, aprobado desde hace años y que es una demanda del colectivo de empresarios de municipio y que supondría la eficiencia económica para el ayuntamiento en materia energética. “No más trabas; esperamos que estas intervenciones comiencen cuanto antes”, ha finalizado.