PSOE exige que la inversión en nuestras carreteras dentro del presupuesto de la Diputación 2018 alcance los 15 millones de euros

PSOE exige que la inversión en nuestras carreteras dentro del presupuesto de la Diputación 2018 alcance los 15 millones de euros



El diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Málaga que la inversión en materia de carreteras en el presupuesto de la institución provincial para el próximo año alcance los 15 millones de euros. Chicón ha explicado que es una de las “líneas rojas” que el Grupo Socialista ha fijado para negociar el presupuesto de 2018.

“Si hay una competencia que tiene la Diputación es la mejora y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales. Una competencia que la ley establece. Sin embargo, las carreteras son las grandes olvidadas para este equipo de gobierno del PP en la Diputación. Los socialistas queremos que en este presupuesto de la Diputación se ponga fin a la discrecionalidad; es decir, al reparto injusto que hace el equipo de gobierno del PP de los recursos financieros y técnicos que tiene la Diputación entre los ayuntamientos, y se destinen las inversiones a las verdaderas competencias de la Diputación y a las verdaderas necesidades de los malagueños y malagueñas, especialmente de aquellos que viven en los pequeños y medianos municipios”, ha expuesto.

En este sentido, ha explicado que la provincia de Málaga cuenta con una una red de 859,60 kilómetros de carreteras y ha asegurado que, según datos oficiales de la propia Diputación, el 25% de la red provincial de carreteras “no está en buen estado”.

Chicón ha señalado que los socialistas proponen ampliar el presupuesto actual de carreteras que este año 2017 ha ascendido a 9,2 millones hasta los 15 millones de euros, una cantidad que permitiría hacer frente a actuaciones como la adecuación de cunetas en la MA8301 en la Serranía de Ronda; mejoras en la MA8300 en Casares; mejoras en la MA5408 de acceso a Cartaojal y al Centro Logístico de Antequera; mejoras en los accesos a Almogía y reparación de cunetas en la MA3402; mejoras en la MA3300 de Alhaurín de la Torre a Alhaurín el Grande; mejora del trazado de la MA4111 de Vélez Málaga a Arenas; arreglo de la MA6100 que une Villanueva de Algaidas con Villanueva de Tapia; recepción de la carretera interior que une Torrox y Frigiliana y recepción de la carretera que une Puerto del Barco con Villanueva de la Concepción, entre otras.

“Con los 15 millones de euros que proponemos los socialistas, planteamos articular un plan especial de actuación en la comarca de Ronda, una comarca que arrastra unos grandes déficits en materia de comunicaciones, y una programación provincial de recepción de titularidad de vías”, ha destacado.

“No sólo queremos que se mejore el pavimento y asfaltado de las carreteras. Es fundamental la mejora de la seguridad vial de estas vías ya que la mayoría son carreteras de montaña. Hay que mejorar los elementos de seguridad vial y garantizar la seguridad de los peatones mediante un ambicioso plan de pavimentación en travesías urbanas y con la creación de cuentas transitables que permitan que los ciudadanos puedan ir de núcleos diseminados de su población sin correr peligro. También hay que dotar de barreras de seguridad a la totalidad de nuestras carreteras de montaña, así como mejorar la conservación de las vías para que haya un servicio constante de mantenimiento y la limpieza de los márgenes y cuentas de nuestra red viaria”, ha detallado.

Para Chicón, además, el incremento del presupuesto en materia de carreteras también está justificado porque a día de hoy todavía no se han llevado a cabo los trabajos de arreglo y mejora de aquellas carreteras que sufrieron en diciembre de 2016 el temporal y que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se comprometió a arreglar. “El mismo Bendodo valoró en 4.9 millones la inversión necesaria”, ha recordado.

El diputado provincial socialista ha apuntado que según un informe emitido por la propia Diputación Provincial fueron 11 las carreteras dañadas en la provincia como consecuencia del temporal del pasado diciembre, siete en el Valle del Guadalhorce y otras cuatro en la Serranía de Ronda, con un daño valorado en 4,9 millones de euros.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

ocho + 8 =