PSOE inicia una campaña para exigir a la Diputación un plan de inversiones en anejos, pedanías y diseminados

29

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha iniciado una campaña para exigir al equipo de gobierno del PP en la institución provincial la puesta en marcha de un plan de inversiones en anejos, pedanías y diseminados de la provincia.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la institución, Francisco Conejo, ha presentado hoy esta iniciativa junto al candidato socialista en Antequera, Francisco Calderón, el secretario general de los socialistas en Casares, Antonio Muñoz ‘Matías’, la concejala delegada de los núcleos de Trapiche y Triana en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Campos, el candidato socialista en Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, y el diputado provincial, Manuel Chicón.

Conejo ha recordado que el PSOE propuso en el pleno de la Diputación hace dos años la puesta en marcha de un plan de inversiones en anejos y diseminados rurales, pero PP, Ciudadanos e IU votaron en contra. “El objetivo de esta campaña es reclamarle al PP que cambie la posición adoptada en el pleno de votar en contra de este plan y acepte la propuesta del PSOE para destinar recursos económicos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas en estos núcleos de población”, ha asegurado Conejo.

El portavoz socialista ha señalado que la provincia de Málaga cuenta con decenas de diseminados rurales, pedanías y anejos que dificultan de forma importante al municipio del que forman parte la prestación de servicios públicos obligatorios por tres razones fundamentales: la dispersión en el territorio, la distancia a la que se encuentran del núcleo de población principal y porque en muchos casos un municipio tiene un gran número de anejos y diseminados a los que atender.

En este sentido, ha defendido que las personas y familias que habitan estos diseminados “son también ciudadanos”, y por tanto, deben acceder a los servicios públicos fundamentales en condiciones de igualdad con el resto de personas que viven en el núcleo de población principal de un municipio.

Conejo ha destacado que el PSOE apuesta por el medio rural y por los diseminados, las pedanías y los anejos de los municipios “con un compromiso claro no sólo por su supervivencia sino por su desarrollo como núcleos esenciales de nuestra provincia”. “El desarrollo y la mejora de la calidad de vida en diseminados, anejos y pedanías es fundamental para frenar y luchar contra la despoblación. Este plan es también una propuesta para luchar contra la despoblación en la provincia de Málaga”, ha subrayado.

En este punto, ha recordado que la Diputación de Málaga tiene la obligación de garantizar que todos los malagueños y las malagueñas puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos fundamentales. Para ello, puede otorgar ayudas y subvenciones con cargo a sus recursos propios. Actualmente, ha explicado, la Diputación de Málaga cuenta con un Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019, aprobado en sesión plenaria de 30 de enero de 2017, que incluye diferentes líneas, planes y programas de ayudas a los que se pueden acoger los municipios, pero ninguno contempla una línea que tenga en cuenta los anejos, pedanías o diseminados rurales de la provincia.

“El PP en la Diputación es y ha sido una máquina de generar desigualdades en el conjunto de la provincia. Ha generado desigualdades con las ayudas discrecionales y arbitrarias beneficiando a unos municipios y perjudicando de otros; invirtiendo en grandes proyectos estrellas que han acabado en grandes fracasos en lugar de atender las verdaderas competencias de la Diputación y destinando recursos a ocurrencias, improvisaciones, despilfarros y duplicidades en lugar de atender las personas que viven en los pueblos de la provincia”, ha criticado.

“El gobierno de Bendodo en la Diputación está invirtiendo 4,5 millones de euros en hacer un restaurante en la plaza de toros de Málaga mientras abandona a su suerte a los diseminados, anejos y pedanías de esta provincia. El PP ha considerado que era prioritario gastar el dinero en un restaurante en la plaza de toros de la ciudad de Málaga antes que en mejorar la vida de los vecinos de Villafranco en Alhaurín el Grande, de Triana en Vélez-Málaga, El Secadero en Casares, Los Prados en Ronda o Cartaojal en Antequera”, ha denunciado Conejo.

Por ello, ha considerado necesario que el equipo de gobierno del PP en la Diputación apruebe este plan de anejos y diseminados que permita renovar calles, hacer nuevos equipamientos, arreglar carreteras, crear oportunidades de empleo y mejorar la vida de los vecinos que viven en estos núcleos.

“Todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia deben tener las mismas oportunidades, no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Queremos que la Diputación de Málaga asuma sus competencias de una vez por todas y garantice que todos los malagueños y malagueñas puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos básicos”, ha concluido.

Entre las diferentes intervenciones, la concejala delegada de los núcleos de Trapiche y Triana en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Campos, ha dicho que el suyo es un municipio “disperso” que se compone de muchas pedanías y anejos. “No solo Triana, hablamos de Chilches, Benajarafe, Cajiz, Almayate, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla, Lagos o Trapiche. Hay personas que a día de hoy se están planteando irse de su tierra y de su pueblo porque las oportunidades y los servicios no son los que desearían. Es una gran apuesta la que hace el PSOE desde la Diputación para reparar calles, renovar equipamientos, hacer carreteras y, por supuesto, para crear oportunidades de empleo”, ha afirmado.

Por último, el diputado provincial Manuel Chicón ha señalado que la Diputación de Málaga tiene actualmente dos grandes desafíos: la despoblación y la crisis demográfica. “Los diseminados, los anejos y pedanías son una parte fundamental de nuestra provincia. Configuran además un elemento muy importante para el desarrollo de lo que somos como malagueños y malagueñas y necesitan de una Diputación valiente que entienda las necesidades urgentes que tiene nuestra provincia. El presidente de la Diputación no puede dar la espalda nuevamente a los malagueños que viven en los diseminados rurales, en los anejos y en las pedanías y debe tomar las decisiones oportunas para garantizar su futuro”, ha considerado.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido