PSOE insta al PP en Diputación a poner en marcha un programa de parques caninos y otro de mejora sostenible de entornos urbanos en pueblos de la provincia

PSOE insta al PP en Diputación a poner en marcha un programa de parques caninos y otro de mejora sostenible de entornos urbanos en pueblos de la provincia

El diputado provincial del PSOE, José Antonio Torres, ha instado hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga a que ponga en marcha cuanto antes las últimas iniciativas aprobadas en pleno para mejorar el medio ambiente y hacer más habitable los pueblos de la provincia. En rueda de prensa, Torres ha explicado que el grupo socialista en la Diputación llevó a la pasada comisión de Ciudadanía de la institución provincial un paquete de iniciativas dirigidas a mejorar el medio ambiente de nuestra provincia que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos y posteriormente ratificadas por el pleno.

Las cinco medidas planteadas por el PSOE y aprobadas por los grupos de la Diputación son las siguientes: la puesta en marcha de un programa para la asistencia en la mejora y la creación de espacios verdes sostenibles en los municipios malagueños, la creación de parques caninos en los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes, la elaboración de un programa de apoyo a los municipios malagueños sobre educación ambiental municipal, la elaboración de un plan para la creación y puesta en marcha de las ordenanzas municipales de vertidos residuales y la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a reducir los residuos.

“Cinco iniciativas para preservar nuestro medio ambiente, reducir la contaminación, proteger nuestros recursos naturales, concienciar y sensibilizar sobre el reciclaje y el correcto tratamiento de los residuos y luchar contra el cambio climático”, ha resumido el diputado provincial socialista, que ha hecho hincapié en que son “propuestas en positivo que demuestran que el PSOE en la Diputación es la verdadera alternativa al equipo de gobierno del PP”. “Propuestas dirigidas fundamentalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes, verdadera razón de ser de la Diputación de Málaga. En definitiva, unas iniciativas que persiguen una provincia y unos pueblos más habitables y más sostenibles”, ha subrayado.

Torres ha considerado que con estas iniciativas de medio ambiente, “el PP puede comenzar a cumplir lo que aprueba el pleno de la Diputación, ya que a día de hoy el PP incumple el 90% de los acuerdos aprobados por el pleno”. “Y con estas mociones, el PP también puede empezar a dedicarse a las verdaderas competencias de la Diputación y a su verdadera razón de ser, que son los pequeños y medianos municipios, y olvidarse de una vez de los grandes proyectos que acaban en sonoros fracasos”, ha asegurado.

El diputado ha detallado el contenido de las iniciativas presentadas por el PSOE y aprobadas por la Diputación. Respecto al programa para la asistencia en la mejora y la creación de espacios verdes sostenibles en los municipios malagueños, ha recordado que una de las obligaciones de las Diputaciones, que además define su espíritu, es la asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios menores de 20.000 habitantes, y especialmente, a aquellos pequeños que cuentan con escasos recursos, y que, por otro lado, la puesta en marcha por parte de la Diputación Provincial de Málaga del programa Agenda 21 es una apuesta por el desarrollo sostenible en nuestros municipios y por la mejora de la calidad ambiental de los mismos. Por ello, ha afirmado que los socialistas han planteado a la Diputación la elaboración de un programa de mejora sostenible de entornos urbanos.

Respecto a la creación de parques caninos, el diputado ha explicado que con esta iniciativa los socialistas pretenden que la Diputación  elabore un programa para la puesta en marcha de parques caninos en los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes.

Sobre la elaboración de un programa de apoyo a los municipios malagueños sobre educación ambiental municipal, Torres ha expuesto que los socialistas plantean que se construya un foro de medio ambiente provincial que permita la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de planes de acción ambientales locales; recabar y actualizar información sobre la normativa y las ayudas existentes en el ámbito europeo, estatal y autonómico para la puesta en marcha de los diferentes programas y detectar las necesidades de formación y capacitación para hacer frente a los retos planteados y aplicar los programas planteados para cubrirlas.

Además, los socialistas proponen fomentar la cooperación entre la Diputación Provincial de Málaga y los distintos ayuntamientos para la puesta en marcha de programas de educación ambiental e iniciativas pro-ambientales: promover el intercambio de información, experiencias y asistencia técnica entre las administraciones en materia de educación ambiental y desarrollo sostenible; incorporar la educación ambiental y la participación pública, como herramientas de gestión ambiental, desde las primeras fases de elaboración de los planes y programas: planes de abastecimiento y saneamiento de aguas, planes para el tratamiento selectivo de residuos sólidos urbanos, etc., la organización de seminarios para el intercambio de ideas y experiencias y cursos de formación y capacitación profesional adecuados a las necesidades detectadas, etc.

En cuarto lugar, los socialistas han instado al equipo de gobierno a elaborar un plan para la creación y puesta en marcha de las ordenanzas municipales de vertidos residuales. En este sentido, desde el grupo socialista proponen al equipo de gobierno a que realice una campaña para concienciar sobre la necesidad de que los municipios malagueños cuenten con sus propias ordenanzas de vertidos con el objetivo de regular las condiciones a las que se deberán adecuarse los vertidos de aguas residuales procedentes de las instalaciones domésticas, urbanas e industriales que se efectúen a la red municipal de saneamiento. Para ello, plantean que ponga en marcha unas jornadas monográficas sobre gestión de vertidos de aguas residuales.

Además, desde el PSOE han instado al equipo de gobierno a que disponga de los recursos necesarios para asesorar y asistir  a los municipios menores de 20.000 habitantes para la elaboración de sus ordenanzas municipales de vertidos (en la actualidad existen unas ordenanzas tipo colgadas en la pagina del consorcio provincial de gestión del agua), y fundamentalmente poder poner en marcha la gestión de los vertidos que recojan las ordenanzas, una vez aprobadas por los correspondientes ayuntamientos.

En quinto y último lugar, los socialistas proponen la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a reducir los residuos. “Pretendemos afianzar el compromiso de esta Diputación de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables”, ha señalado Torres.

Para ello, el diputado ha explicado que el PSOE ha instado al presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación Provincial de Málaga, en uso de sus competencias, a que estudie plantear como sistema general para los envases de las bebidas más consumidas el sistema de retorno, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos. A modo de experiencia piloto, los socialistas plantean que se incorpore el sistema SDDR (Sistema de Depósito y Devolución y Retorno), mediante la puesta en marcha de algún dispositivo de admisión de envases usados, o máquina reverse vending, en determinados lugares estratégicos de algunos municipios malagueños, convirtiéndolos así en municipios pioneros en la puesta en marcha de este tipo de sistema de gestión de residuos y ofreciéndose como experiencia piloto.