El PSOE de Málaga exige a Rajoy que dé prioridad a la seguridad ciudadana en Málaga ante el importante aumento de delitos

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que dé prioridad a la seguridad ciudadana en la provincia de Málaga ante el importante aumento de delitos en 2016, tras mantener una reunión con la nueva secretaria general del Sindicato Unificado de Policía en Málaga, Mariló Valencia y representantes de la nueva dirección del sindicato en la provincia

El PSOE de Málaga exige a Rajoy que dé prioridad a la seguridad ciudadana en Málaga ante el importante aumento de delitos



El dirigente socialista, Miguel Ángel Heredia,  ha pedido al Gobierno un refuerzo significativo de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la denominada “operación verano”, que venga a garantizar la seguridad ciudadana en la provincia como ya hicieron gobiernos socialistas. Los meses de verano son tiempo en el que 1.700 policías nacionales y guardias civiles se repartes las vacaciones mientras llegan a Málaga millones de turistas, con municipios que duplican o triplican su población, como ha explicado Heredia. “Cuando gobernaba el PSOE destinábamos una serie de efectivos que paliaran esta situación, pero con el PP la operación verano brilla por su ausencia. Apenas vienen efectivos y necesitamos que este verano de 2017 vengan los agentes que la provincia de Málaga merece. Nuestro turismo es fuente de empleo y riqueza y queremos que esa riqueza se invierta en seguridad ciudadana”, ha asegurado.

Además, desde el PSOE han anunciado que inician una ofensiva parlamentaria para pedir el incremento de policías nacionales y agentes de la Guardia Civil en la provincia de Málaga, que se creen nuevas comisarías, como la de Bemalmádena, que se mejoren los cuarteles de Guardia Civil, que se mejore e incremente el número de coches de estos cuerpos de seguridad o un plan contra los robos en el campo que afectan de manera especial a las comarcas del Guadalhorce y la Axarquía. “Sólo así el Gobierno podrá asegurar la seguridad ciudadana en nuestra provincia”, ha dicho.

Heredia ha explicado que Málaga es de las provincias españolas donde más se han incrementado los delitos en el pasado año, y la provincia andaluza donde más han aumentado. Los datos del Ministerio del Interior sobre delitos en 2016 exponen que a nivel nacional el número de éstos se ha visto reducido, mientras que Andalucía es de las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la delincuencia, concretamente en homicidios, en robos con fuerza y violencia, en tráfico de drogas o en daños.

Desde el PSOE han señalado que los delitos y faltas suben en la provincia de Málaga 4 puntos más que la media nacional, donde éstos bajan, “pero lo más preocupante es que crecen los tres delitos que generan más alarma social: los homicidios o asesinatos, que han subido en la provincia un 12%, los robos en domicilios, incrementados en un 13%, y los robos con violencia e intimidación, que han subido un 4%”.

En este sentido, Heredia ha expuesto que desde que Rajoy llegó al Gobierno en 2011 la población en la provincia de Málaga se ha visto incrementada en los últimos cinco años, al igual que un incremento sustancial en la llegada de turistas, que ha alcanzado la cifra de 12 millones de turistas en 2016. “Ante esta situación, lo razonable sería que el Gobierno hubiese aumentado el número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero la realidad no es así”, ha lamentado, asegurando que una respuesta oficial del propio Gobierno admite que desde que Rajoy es presidente hay un total de 316 policías nacionales menos en la provincia y 105 guardias civiles menos, una reducción de 421 efectivos en Málaga desde 2011 de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Así, el dirigente del PSOE ha denunciado que para este año, el Gobierno de Rajoy tampoco incrementará apenas el número de efectivos en la provincia. “En comisarías como las de Antequera, Ronda o Estepona, no se va a incrementar un sólo efectivo. En Vélez-Málaga se incorporará un policía nacional más y en Marbella tres, pero la realidad es que a nivel provincial vienen 32 policías nacionales nuevos, pero se van más de cien, por lo que en 2017 se va a seguir recortando el número de policías nacionales en la provincia de Málaga”. “El PP de Rajoy ya ha demostrado su apuesta por la seguridad privada, que consideran un nicho de negocio. El PP apuesta porque quien quiera estar seguro, que se lo pague, y los socialistas estamos radicalmente en contra de esto. El Gobierno tiene que destinar todos los medios necesarios para que la seguridad ciudadana sea una prioridad”, ha asegurado.

Heredia ha detallado finalmente que desde el Grupo Socialista han solicitado al Gobierno información sobre qué piensa hacer para que en 2017 los datos de incremento de delitos en la provincia no vuelvan a repetirse y éstos se reduzcan, así como mejoras retributivas para los policías nacionales y los guardia civiles. “Cuantos más delitos se producen en la provincia, menos cobran estos agentes porque pierden el plus de productividad, cuando el aumento de delitos viene originado por la falta de policías. Son los propios policías quienes pagan los recortes del Gobierno, trabajando más para ganar menos. Una auténtica barbaridad que hay que corregir”, ha concluido.

Por su parte, la nueva secretaria general del Sindicato Unificado de Policía en Málaga, Mariló Valencia, ha denunciado la falta de efectivos de la Policía Nacional en la provincia y ha avanzado que desarrollarán una serie de concentraciones en las comisarías de la Policía Nacional tanto en Málaga capital como en la provincia reivindicando más policías, medios e instalaciones, ya que la actual situación de las plantillas se remonta a estudios de 2008, “algo que se ha quedado corto y escaso en nuestra realidad social actual”.  “La seguridad está garantizada, pero no con la calidad que se merecen los ciudadanos de la provincia”, ha subrayado.

“Málaga se ha convertido en una ciudad de gran interés turístico a nivel nacional e internacional, a lo que hay que unir el nombramiento de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial, la próxima apertura de la cárcel de Archidona o el proyecto del Puerto Seco; todo ello conlleva que necesitemos agentes pero los recursos actualmente son limitados e incluso han venido a menos”, ha dicho.