El PSOE de Málaga insisten en la ampliación del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes

Diputación da una ayuda de 1000 euros por nacimiento o adopción en los municipios de menos d 5000 habitantes. Los socialistas plantean que este año puedan recibir también la ayuda los municipios de hasta 10.000 habitantes y en 2018 lo hagan el resto de municipios hasta 20.000 habitantes.

El PSOE de Málaga insisten en la ampliación del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes



El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincial Sonia Ramos han anunciado hoy que el PSOE “va a seguir batallando” para conseguir la ampliación de la ayuda del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Conejo ha recordado que en el pleno celebrado esta semana en la Diputación el PP, con la complicidad de Ciudadanos, se ha opuesto a la ampliación de esta ayuda. “Nuestra reivindicación no termina aquí. Los socialistas no vamos a parar. No entendemos que Bendodo tenga cuatro millones de euros para un restaurante y una tienda en la plaza de toros y no para atender las necesidades de los pequeños y medianos municipios de la provincia”, ha expuesto Conejo, al tiempo que ha asegurado que los socialistas van a intensificar su campaña para que la Diputación amplíe el cheque bebé a todos los municipios menores 20.000 habitantes.

En concreto, los socialistas plantean que este año 2017 puedan recibir la ayuda los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes y el próximo año 2018 lo hagan el resto de municipios hasta 20.000 habitantes. Se trata de una ayuda de 1.000 euros que concede la Diputación por nacimiento o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes. En el año 2014 se beneficiaron de esta ayuda 204 familias; en 2015, 244, y en 2016, 399 familias

Conejo ha defendido que las familias que viven en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes o en municipios menores de 20.000 habitantes “deben tener el mismo derecho que los que viven en municipios menores de 5.000 habitantes”. “Lo que estamos defendido es que se garanticen los mismos derechos a todos los ciudadanos que vivan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga”, ha dicho.

Así, ha explicado que la ley establece que las diputaciones tienen que atender a los municipios preferentemente menores de 20.000 habitantes, por ello ha señalado que si en estos últimos años se han concedido ayudas a municipios menores de 5.000 habitantes, ahora el grupo socialista plantea ampliarlas en 2017 y 2018 a la totalidad de los municipios menores de 20.000 habitantes. “De esta manera, los 87 municipios menores de 20.000  habitantes de la provincia de Málaga se beneficiarían del cheque bebé”, ha subrayado.

Conejo ha asegurado que la propuesta de los socialistas “va en la línea de evitar el despoblamiento de los pequeños y medianos municipios de la provincia”. En este sentido, ha recordado que el año pasado el 81% de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga tuvieron un descenso de población. Ante el peligro de que esta tendencia continúe, ha considerado que la Diputación “tiene que garantizar la vertebración y la cohesión de los pequeños pueblos”, impulsando medidas como la ampliación de la ayuda del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes “para afianzar la población de estos municipios”. “Es en esto en lo que debería estar centrada la Diputación, en que el cheque bebé llegue a más familias de los pueblos de la provincia y en garantizar que las familias con menos recursos tienen una ayuda y no en proyectos millonarios en la capital para mayor gloria de Bendodo”, ha añadido.

Además de ampliar la ayuda del cheque bebé a más municipios, los socialistas también proponen cambiar el criterio económico para acceder a estas ayudas. Actualmente, el criterio fijado es que el ingreso por unidad familiar sea inferior a 12.000 euros. Los socialistas proponen ampliar esa ratio para que más familias se puedan beneficiar. “Hay muchas familias con ingresos superiores en los municipios menores de 20.000 habitantes que también necesitan esta ayuda”, ha asegurado Conejo.

Por su parte, la diputada provincial Sonia Ramos ha recordado que los socialistas han pedido al equipo de gobierno que incluya en las ayudas del cheque bebé a los 8 municipios de hasta 10.000 habitantes existentes en la provincia de Málaga: Alameda, Algarrobo, Archidona, Casares, Benahavís, Campillos, Pizarra y Villanueva del Trabuco. Asimismo, ha señalado que también han instado a la Diputación a que en la próxima convocatoria de las ayudas por nacimiento o adopción se incluya la entidad autónoma local de Bobadilla Estación como beneficiaria de ésta.

Ramos ha apuntado que, igualmente, han reclamado al equipo de gobierno que se amplíe con la cantidad necesaria el presupuesto destinado para las ayudas de nacimiento o adopción para que pueda darse respuesta a todas las solicitudes que se presenten y que se modifique los requisitos exigidos a las familias en cuanto a ingresos por unidad familiar para que se beneficien más familias. Por último, han solicitado que para 2018 se incluyan a los municipios menores de 20.000 habitantes restantes (Manilva, Torrox y Álora).

“No entendemos que Diputación dé la espalda a municipios como Alameda, Algarrobo, Archidona, Casares, Benahavís, Campillos, Pizarra, Villanueva del Trabuco, Manilva, Torrox y Álora o a la entidad autónoma local de Bobadilla Estación. La obligación de la institución provincial es atender estos municipios, no malgastar recursos en proyectos como la instalación de un restaurante en la plaza de toros o una escuela privada de hostelería”, ha criticado.