PSOE en Málaga presenta mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para promover la declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática

PSOE en Málaga presenta mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para promover la declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Política Municipal, Antonia García, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los socialistas presentarán en este mes de enero mociones en todos los ayuntamientos de la provincia así como en la Diputación provincial para promover la declaración de “Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática”.

“Creemos que es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en nuestra tierra, a quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista pero también a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Los socialistas creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Málaga y Andalucía. Somos parte de una tierra que puede presumir de que no olvida, una tierra que es consciente de que en su ADN vive su mayor riqueza”, ha dicho.

Así, la dirigente del PSOE malagueño ha asegurado que “honrar y recordar a quienes lucharon por la Democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo”. “Este tipo de actos persiguen el negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento, por la fuerza de las armas, de un gobierno legítimo y democrático que desembocó en cuarenta años de régimen dictatorial en nuestro país”, ha añadido.

Además, desde el PSOE reclaman que en los municipios de la provincia no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo. Asimismo, pedirán a las corporaciones municipales que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir estas leyes, “aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista”.

“Desde el PSOE volvemos a exigir al Gobierno de Rajoy que a través de la Subdelegación del Gobierno en Málaga sea implacable y prohíba de forma tajante cualquier acto de este tipo. El Gobierno no puede dudar a la hora de aplicar escrupulosamente las leyes de memoria histórica. No hay normalidad alguna detrás de una autorización de un acto de enaltecimiento del franquismo. No hay normalidad porque la ley lo prohíbe”, ha dicho.

Antonia García ha asegurado que desde el PSOE de Málaga siempre han echado en falta “un discurso más claro y contundente del PP, que siempre encuentra excusas a la hora de ser diligentes con los principios de la memoria histórica”. “Para el PP nunca es el momento de hacer nada. Y así pasan los años. Pero para muchos malagueños y malagueñas hace mucho tiempo que había que haber actuado, por ejemplo, encontrando e identificando los restos de sus familiares asesinados en la Guerra Civil o durante el franquismo. Una reclamación más que justa que el PSOE siempre ha defendido y promovido desde el Gobierno central y desde la Junta de Andalucía”, ha afirmado.

Así, ha recordado que con la llegada del PP a la presidencia de la Diputación de Málaga en 2011 con Elías Bendodo, “la institución abandonó las políticas públicas a favor de la memoria histórica y democrática” ya que, según ha denunciado, el proyecto “Memoria de Málaga” fue borrado “literalmente”. “Además, no podemos olvidar cómo en 2008 el PP abandonó el salón de plenos de la Diputación cuando se debatía una moción del PSOE para retirar 36 honores y distinciones concedidos por la institución a personalidades del franquismo entre 1937 y 1975”, ha añadido.

Por último, García ha lamentado que “frente a esto también nos encontramos a otros partidos de izquierda que no cesan en su afán de hacer un uso descaradamente partidista de la memoria histórica”. “Izquierda Unida y Podemos deberían parar en las reclamaciones a alcaldes y alcaldesas sobre este asunto que bien saben que no son de su competencia. Por eso les pedimos que dejen de hacer esta política partidista en un tema que es absolutamente complejo y dramático. Los y las socialistas seguiremos trabajando desde nuestras responsabilidades de gobierno para que tantos malagueños y malagueños puedan encontrar por fin la justicia y la paz que tantos años llevan persiguiendo”, ha dicho.

Rafael Salinas

Finalmente, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga ha adelantado que mañana se cumplen 99 años del fallecimiento de Rafael Salinas, fundador del PSOE de Málaga. Así, ha explicado que este tonelero nació en Málaga el 21 de junio de 1850 y está considerado como uno de los impulsores del obrerismo español. Además de la Agrupación Socialista de Málaga, también fundó la UGT en la capital.

“A la provincia de Málaga le corresponde el honor de ser la agrupación socialista más antigua de Andalucía, fundada en 1884 por Rafael Salinas, padre del socialismo andaluz. Y fue Teba el origen de un cambio en profundidad del socialismo español al descubrirse en dicho población, tras una huelga en el campo, el valor revolucionario del campesinado, considerado marginal hasta ese momento por los dirigentes obreros”, ha dicho.

La huelga de Teba de 1902, que contó con el apoyo y la participación activa en el pueblo del mismo Pablo Iglesias, fue un punto de inflexión en el lento caminar del PSOE de Andalucía, como ha explicado García, y a partir de aquel momento, el crecimiento de la organización fue constante, constituyéndose agrupaciones por toda la región. A la labor de Pablo Iglesias, se une la de Rafael Salinas que en esta huelga de seis meses hizo una labor incesante para extender las ideas socialistas, como ha destacado.

“Conocer quiénes hemos sido y de dónde venimos nos ayuda a saber quiénes somos y nos obliga a hacer un enorme ejercicio de humildad: sólo somos un eslabón más en una larga cadena de personas comprometidas con la libertad, la igualdad y la justicia social. Esa herencia, esas ideas son la fuerza que nos impulsa a lograr nuevas metas”, ha concluido.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

11 − 7 =