El PSOE pide al Gobierno medidas para proteger a los consumidores vulnerables del recargo en la factura de la luz que van a aplicar las eléctricas

En la provincia de Málaga afectará a 300.000 familias

El PSOE pide al Gobierno medidas para proteger a los consumidores vulnerables del recargo en la factura de la luz que van a aplicar las eléctricas



El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al Gobierno que proteja a los consumidores más vulnerables del incremento en la factura de la luz que van a empezar a aplicar las compañías eléctricas, y que puede llegar a suponer, en algunos casos, un aumento del 50% en el recibo. El diputado malagueño ha mostrado su preocupación de cómo va a afectar este gasto imprevisto a las familias más vulnerables, aquellas que se acogieron al bono social y que son ahora las principales afectadas por este incremento. En la provincia de Málaga, más de 300.000 hogares van a sufrir este imprevisto incremento en la factura de la luz.
En noviembre de 2015, varias sentencias del Tribunal Supremo fallaron a favor de las compañías eléctricas, contra la política de tarifas de comercialización del suministro eléctrico impulsada por el Gobierno de Rajoy en el año 2014. Ahora, el Gobierno ha autorizado a estas compañías a cobrar las cantidades correspondientes a los retrasos desde la entrada en vigor de las tarifas rechazadas por el Supremo (abril de 2014) hasta el 31 de diciembre de 2016, ya que desde el 1 de enero se regularizaron las tarifas. “La norma que entró en vigor el 1 de enero establece también que las empresas podrán cobrar de manera retroactiva las cantidades pendientes desde 2014 y eso va a suponer para algunas familias una carga imposible de soportar”, ha dicho Heredia, que ha añadido: “Hay que tener en cuenta que, según cálculos de algunas organizaciones de consumidores, este recargo puede suponer un aumento hasta de un 50% en el recibo de la luz”.
Heredia ha registrado una serie de iniciativas en las que pregunta al Gobierno por qué no obliga a las eléctricas a permitir el pago fraccionado de este recargo y si tiene previsto proteger de alguna manera a los hogares más vulnerables, aquellos que se acogieron al bono social: “Estas familias son precisamente las más afectadas por este recargo. El Gobierno tiene que hacer algo para que puedan hacer frente a este gasto imprevisto, que en muchos casos va a suponer un problema para la economía familiar”.