El PSOE pide a la Diputación que encargue estudios y organice un foro permanente sobre la calidad del empleo turístico en la provincia de Málaga

Los socialistas apuestan por la búsqueda de nuevos yacimientos de empleos relacionados con el turismo, nuevos modelos de negocio turístico y productos turísticos avanzados que permitan mejorar la empleabilidad

El PSOE pide a la Diputación que encargue estudios y organice un foro permanente sobre la calidad del empleo turístico en la provincia de Málaga



El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha registrado una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes dirigida a la elaboración de estudios y la organización de un foro permanente sobre la calidad del empleo turístico en la provincia de Málaga. Según explica el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, los socialistas van a instar al equipo de gobierno del PP en la Diputación a que encargue a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol y a la Fundación Madeca sendos informes sobre la calidad del empleo turístico en nuestra provincia y sobre subsectores turísticos emergentes y nuevos yacimientos de empleo vinculados a ellos. Al mismo tiempo, van a instar al PP a organizar, mediante la empresa pública de turismo, un foro permanente de debate y seguimiento de la calidad del empleo turístico, con la participación del empresariado del sector, los sindicatos y las asociaciones profesionales, y las administraciones competentes.

Conejo ha defendido que la búsqueda de nuevos yacimientos de empleos relacionados con el turismo, la generación de nuevos modelos de negocio turístico y la creación de productos turísticos avanzados “contribuirían a una mejora de la empleabilidad” en la provincia de Málaga. Para ello, ha apuntado, la Diputación cuenta con dos instrumentos: la empresa pública de Turismos y Planificación Costa del Sol y la Fundación Madeca.

Los socialistas ya presentaron una moción el pasado mes de febrero en la Diputación apostando por un pacto por el empleo estable y de calidad en la industria turística entre los agentes sociales que permita la dignificación de las condiciones laborales, la formación de las plantillas y un código de buenas prácticas empresariales en materia turística.

El portavoz socialista ha señalado, en la línea de lo expresado por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, que las grandes cifras que está aportando el turismo “se tienen que notar también en la calidad y estabilidad del empleo”. “La mejora de las condiciones del mercado laboral es el mayor reto que debe asumir toda la industria turística andaluza”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que la capacidad de creación de empleo del sector, que acumula cuatro años seguidos de crecimiento, queda patente en 2016 con 372.000 trabajadores, un 4,2% más. Se trata no solo del mayor volumen de ocupados de la historia de este segmento, sino la mayor por rama de actividad si la comparamos con la agricultura, la construcción o la industria. A pesar de todo, ha apuntado, el ratio de trabajadores con jornada completa sobe los que tienen parcial está todavía por debajo del que teníamos en 2008 y la tasa de temporalidad ha subido ligeramente.

Según el informe “El mercado de trabajo en el sector turístico“, en el primer trimestre de este 2017, se ha registrado en la provincia de Málaga un total de 33.513 contratos en el sector turístico, un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior del 6,32%. El 91,38% de los contratos realizados son de carácter temporal y se registraron 2.738 contratos indefinidos. Del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, el 19,05% se dieron en el sector turístico.

Conejo ha recordado que no solo los sindicatos han reclamado mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico, sino que también lo han hecho los propios empresarios, como el presidente de la cadena AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, que ha defendido que hay que poner la estabilidad de las plantillas y los trabajadores por delante del beneficio económico y ha criticado la reforma laboral del PP que permite despedir camareras de hotel con poca indemnización y subcontratarlas a otras empresas de servicios.

El portavoz socialista ha resaltado que la situación del personal a cargo de las habitaciones de hotel, mujeres en su amplia mayoría, ha motivado que el PSOE haya presentado iniciativas en el Congreso para mejorar las condiciones de las 4.000 camareras de piso de la provincia de Málaga. En este sentido, el Congreso acordó regular las subcontrataciones e igualar su condiciones laborales con los trabajadores de la empresa principal para la que trabajan.

Fotografía: Francisco Conejo, presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga (en el centro), en una imagen de archivo.