PSOE pide a la Diputación las mismas inversiones para la uva pasa de la Axarquía y el parque de Sierra de las Nieves que las del Caminito del Rey

PSOE pide a la Diputación las mismas inversiones para la uva pasa de la Axarquía y el parque de Sierra de las Nieves que las del Caminito del Rey

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno que se celebra mañana pidiendo al equipo de gobierno del PP que destine las mismas inversiones para la uva pasa de la Axarquía y el parque de Sierra de las Nieves que las realizadas en el Caminito del Rey. El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha anunciado hoy en rueda de prensa esta iniciativa junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Antonio Pérez.

A través de esta iniciativa, los socialistas instan al equipo de gobierno a elaborar, implementar y financiar, en colaboración con las mancomunidades de municipios de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Oriental-Axarquía y los ayuntamientos, sendas estrategias comarcales productivas, turísticas y culturales con motivo de la futura declaración de parque nacional del enclave de la Sierra de las Nieves y el reconocimiento de la uva pasa como SIPAM, con inversiones similares a la realizadas durante estos últimos años en el Caminito del Rey, por ejemplo, como centros de interpretación de visitantes, mejora de carreteras de la red provincial, señalización, acciones de formación, planes de embellecimiento, etc. Asimismo, instan al equipo de gobierno a realizar las modificaciones presupuestarias oportunas y a destinar parte del remanente y de las inversiones financieramente sostenibles a cumplir el acuerdo primero.

En paralelo, plantean al equipo de gobierno que, mediante Sabor a Málaga, impulse acciones específicas para relanzar el valor agroalimentario de estas dos comarcas vinculadas con los mencionados reconocimientos; instan a la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol a incluir en sus acciones promocionales a la Sierra de las Nieves y a la uva pasa y piden al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que impulsen acciones e inversiones de apoyo a la declaración de la Sierra de la Nieves como parque nacional y el reconocimiento de la uva pasa como SIPAM.

Conejo ha asegurado que la futura declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional y la inclusión de la uva pasa como SIPAM “abre un horizonte de nuevas oportunidades para dos comarcas de la provincia que podrían garantizar el futuro de sus poblaciones”. “Son una oportunidad para una treintena de municipios de nuestra provincia, pero sobre todo es una exigencia a todas las administraciones para coordinar recursos e iniciativas. Liderar el impulso político para alcanzar los máximos beneficios sociales de estos dos reconocimientos es la obligación de nuestra Diputación de Málaga, de la misma manera en el caso del Caminito del Rey”, ha dicho.

En este sentido, el portavoz socialista ha calificado la iniciativa de su grupo de “justicia”, ya que persigue garantizar la igualdad de oportunidades de todos los pueblos de la provincia de Málaga. “Si desde la Diputación de Málaga hemos garantizado que los municipios vinculados al Caminito del Rey han tenido numerosas inversiones estos años atrás, tenemos que garantizar que la Axarquía y Sierra de las Nieves tengan el mismo trato”, ha señalado. “Queremos equidad, justicia e igualdad para que los pequeños y medianos municipios de la provincia sigan progresando gracias a la Diputación”, ha añadido.

Conejo ha destacado que la consecución del Parque Nacional de Sierra de las Nieves y la declaración de la uva pasa de la Axarquía como Patrimonio Mundial Agrícola son “una apuesta” por evitar el despoblamiento de pequeñas localidades de la provincia de Málaga. “El despoblamiento es uno de los principales problemas en los pequeños y medianos municipios de la provincia. Para el PSOE es ahora mismo la prioridad absoluta. Tenemos que poner en marcha planes de empleo y de desarrollo para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos. Si queremos que la población siga fijada al territorio hay que generar economía productiva. Esta iniciativa que presentamos va contra el despoblamiento de nuestros pueblos”, ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha asegurado que estamos en un momento “histórico y único”. “Estos dos hitos que se han producido recientemente en la provincia de Málaga son un hecho histórico y la Diputación Provincia de Málaga, cuya principal misión es atender a los municipios menores de 20.000 habitantes, debe estar ahí”, ha explicado.

“Los 31 municipios de la comarca de la Axarquía están tremendamente implicados en que la declaración de SIPAM por la FAO de la uva pasa siga adelante. La uva pasa es la forma de vida de muchos municipios de la comarca. Además del aporte económico y de la generación de empleo, tiene una vital importancia: la fijación de la población al territorio”, ha afirmado.

En este sentido, ha resaltado que hay más de 4.000 familias de la Axarquía que de una u otra manera tiene una vinculación muy directa con la uva pasa “y tenemos que seguir apostando por ella”. “La Diputación Provincial de Málaga ha hecho inversiones importantes en otros sectores y otros aspectos de la provincia, como el Caminito del Rey, y entendemos que la uva pasa también se merece esta inversión que puede llegar por parte de la Diputación”, ha manifestado.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, ha destacado que se lleva muchos trabajando desde el territorio para la consecución del Parque Nacional de Sierra de las Nieves. En este sentido, ha recordado que ya en el año 1937 se iniciaron los primeros trámites desde el Ayuntamiento de Ronda pero por la Guerra Civil “se malogró” aquella posible obtención de la figura de parque nacional.

“Para los 14 municipios que estamos bajo el paraguas del parque nacional es algo muy noble y muy justo. Tenemos un patrimonio que queremos poner al servicio no solo de los malagueños y los andaluces, sino de todo el territorio español. Con esta figura de protección la Sierra de las Nieves se sitúa en la Champions League de los espacios naturales”, ha relatado.

“Necesitamos de las ayudas de todas las instituciones. Lo que ha hecho posible que ya estemos tocando con los dedos el parque nacional ha sido el buen entendimiento de las distintas administraciones”, ha subrayado.

“Al igual que en distintos territorios de la provincia de Málaga la Diputación está invirtiendo como el Caminito del Rey, la Gran Senda o la Senda Litoral, nosotros también estamos necesitados de esa inversión. Por ello, reclamamos para nuestro territorio el apoyo tanto del presidente de la Diputación como de la propia institución”, ha dicho. De esta forma, ha apuntado que ese apoyo es necesario para hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan en el entrono: la despoblación. “Estamos perdiendo muchos habitantes, con lo que eso significa. Es justo que la Diputación también se vuelque con nuestro territorio, porque lo necesitamos y necesitamos poner en valor un espacio natural como el de Sierra de las Nieves”, ha concluido.