El PSOE pide a Moreno Bonilla “que deje claro que 9 de cada 10 herederos en Andalucía no pagan nada por el impuesto de sucesiones”

Conejo: "Si tanto interés tiene Moreno Bonilla en eliminar el impuesto de sucesiones que vaya a Moncloa para convencer a Rajoy de que apruebe una ley derogatoria de este impuesto y compense a Andalucía para seguir financiando los servicios públicos"

El PSOE pide a Moreno Bonilla “que deje claro que 9 de cada 10 herederos en Andalucía no pagan nada por el impuesto de sucesiones”



El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado hoy en Antequera que espera que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “aproveche su gira por España para explicarle a la gente que en Andalucía 9 de cada 10 herederos no pagan nada por el impuesto de sucesiones; que sólo lo pagan el 7% de los herederos y el 2% de los parientes directos. Esperemos que le explique estas cifras a los españoles y españolas”. Al tiempo, ha recordado que  hasta 250.000 euros de herencia ningún andaluz paga absolutamente nada de este impuesto. “Estaría bien que cuando Moreno Bonilla vaya a Madrid deje claro esto”, ha rematado.
En este sentido, Conejo ha señalado que la comunidad de Madrid, ejemplo del PP con respecto a este impuesto, “sí hace pagar a los herederos que reciben menos de 250.000 euros, algo que no pasa en Andalucía”, instando a Moreno Bonilla a “explicar bien que de lo que está en contra es de un impuesto que por encima del millón de euros sólo grava a 400 personas en Andalucía”. “Que diga a todo el mundo que en Andalucía el Gobierno de Susana Díaz ha hecho un gran esfuerzo por hacer del impuesto de sucesiones un tributo progresivo, justo y equitativo”, ha dicho.
Más allá de esto, el dirigente del PSOE ha señalado que “si tanto interés tiene Moreno Bonilla en eliminar el impuesto de sucesiones que deje la gira y vaya a Moncloa para convencer a Rajoy para que apruebe una ley derogatoria de este impuesto”, “porque Moreno Bonilla aún no se ha enterado de que este impuesto es estatal cedido a las comunidades para que éstas puedan financiar la sanidad, la educación, las políticas sociales o la dependencia“. “Si el PP quiere eliminar este impuesto que lo haga, pero que compense a Andalucía para seguir financiando estos servicios”, ha subrayado.
Conejo ha instado al candidato al presidente del PP  andaluz a “convencer a Rajoy de que deje de maltratar y discriminar a Andalucía” y pedirle “una financiación justa, un plan de empleo para nuestra tierra, que salde su deuda de más de 2.5000 millones con Andalucía y que destine a nuestra comunidad una inversión a acorde con nuestra población”.
Conejo ha declarado que desde el PSOE andaluz  “Vemos cierta obsesión en Moreno Bonilla con la presidenta de los andaluces y andaluzas. Tranquilidad. Eso es lo que le pedimos a Moreno Bonilla”, ha dicho, asegurando finalmente que “Susana Díaz tiene un compromiso con Andalucía y va seguir manteniendo ese compromiso con Andalucía”. “Lo que pedimos a Moreno Bonilla es que haga lo mismo y se ponga de una vez por todas a trabajar y a defender a Andalucía”, ha concluido.