El PSOE propone a Diputación una línea de subvenciones en los municipios menores de 20.000 habitantes

Los socialistas plantean destinar en el presupuesto de 2017 una partida para el despliegue de soluciones Smart Rural / Smart Cities en pequeños municipios.

El PSOE propone a Diputación una línea de subvenciones en los municipios menores de 20.000 habitantes



La diputada provincial del PSOE, Eva Rodríguez, ha anunciado una moción que los socialistas llevarán este miércoles a la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Productivo con la que proponen que la Diputación destine una partida en el presupuesto de 2017 que contemple el desarrollo de un plan estratégico provincial para el despliegue de soluciones Smart Rural / Smart Cities destinado al desarrollo local principalmente de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Igualmente, desde el PSOE piden que en el presupuesto del próximo año se incluya una partida que contemple un plan específico de ayudas destinadas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga para que puedan desplegar soluciones Smart Rural / Smart Cities para la mejora y desarrollo de sus municipios.

Rodríguez ha mostrado así la apuesta de los socialistas por el desarrollo de la provincia y principalmente de los pequeños municipios. “Creemos que este proyecto presenta la oportunidad de poner los cimientos para el despliegue de éstas u otras soluciones tecnológicas en nuestros pueblos”, ha asegurado, explicando que aquí la Diputación ha de jugar un papel importante para coordinar y garantizar que la inversión en infraestructuras tecnológicas permita desarrollar el proyecto y también garantizar la continuidad y el crecimiento de éstas soluciones, “que deben ir encaminadas a mejorar los servicios que se presta a la ciudadanía”.

Desde el PSOE han explicado que este tipo de actuaciones ya se vienen desarrollando desde el año 2015 con el proyecto Smart Costa del Sol, que coordinado por la Diputación, favorece el fomento de manera conjunta de la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.

Dicho proyecto, que incluye, entre otros lugares, a Vélez-Málaga, debe servir como ejemplo para desarrollar una nueva línea de actuación que beneficie a los pequeños municipios de la provincia.

Ambos proyectos servirán además para recoger gran cantidad de datos muy útiles para el emprendimiento y el comercio local, así como para la mejora de la gestión de los recursos públicos, para la mejora de calidad y eficiencia de los servicios que se prestan y para ofrecer nuevas prestaciones e iniciativas en entornos inteligentes, como han detallado desde el PSOE.

“Hablamos de diversas líneas de actuación de carácter tecnológico y cuyo destinatario es tanto el residente de la provincia como el turista. El planteamiento de estos proyectos es el de acercar la tecnología a las personas y darles herramientas para facilitar su vida diaria, además de buscar iniciativas de eficiencia energética que permitan disminuir los actuales consumos de energía en los municipios participantes”, ha dicho finalmente la diputada.