Queda poco para las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año

0 233

Este mes de agosto es una de las mejores épocas para ver fenómenos astronómicos. Quedan pocos días para poder disfrutar de la lluvia de estrellas más popular del año, las “Lágrimas de San Lorenzo” o Perseidas.

Este 2018 podrá verse de manera excelente gracias a la luna nueva del 11 de agosto. Se espera que en su momento de mayor actividad alcance los 200 meteoros por hora. No pierdas detalle: su momento álgido será la madrugada del 12 al 13 de este mes.

Este esperado fenómeno se produce siempre entre el 17 de julio y el 24 agosto, cuando la Tierra atraviesa, mientras gira alrededor del Sol, la estela del cometa ‘Swift-Tuttle’. Se denominan perseidas porque las estrellas que radian provienen de la constelación Perseo.
Una multitud de partículas chocan contra la atmósfera, son atrapadas por el campo gravitatorio, caen a gran velocidad, se desintegran y emiten un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz. Este es el resplandor que vemos en el cielo. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

Al igual que el año pasado, se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto cuando la actividad alcance su máximo visible en Europa, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El fenómeno se podrá observar perfectamente gracias a la luna nueva de la noche anterior. Algo que no pasó el año pasado, ya que la luna, que se encontraba en una fase bastante avanzada, limito el 72% de la visualización.

lluvias de estrellas

Se espera que su pico de actividad se produzca entre las 22.00 horas del domingo 12 hasta las 10.00 horas del lunes 13 (hora española). Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, y durante el pico de actividad se espera que se aprécien hasta 200 meteoros por hora.
La mayoría de los meteoroides desprendidos del ‘Swift-Tuttle’ son tan pequeños como un grano de arena, y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de 20 segundos.
¿Dónde verlas?
A pesar de no ser la única del año, si es la más popular debido a las buenas condiciones atmosféricas para su observación y la tercera más activa. Se pueden ver en cualquier parte del cielo, pero se recomienda que el lugar sea lo más oscuro posible, en oposición a la Luna, o lo más alto en el horizonte posible. Esto hará que la cantidad de meteoros que podamos ver aumente.
Opciones

Os recomendamos la III Ruta Nocturna de Las Perseidas de Triana. Será con salida desde el Café Teatro de Triana a las 20.30 horas para llegara a la Torre de la Atalaya. La vuelta sería a las 04.00 de la mañana en un recorrido de 14 kilómetros con dificultad media. Allí podrás disfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año, además con explicación del firmamento de Carlos Castro y algunas sorpresas más que hay preparadas. Se dará un donativo de 3 euros que irán a la Asociación “Incluyeme”.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido