R4G con “Ponte al día” en Aquavelis

Dos horas de directo en el parque acuático Aquavelis dedicadas al escultor Jaime Pimentel y el Delegado del Colegio de Médicos de la Axarquía, Jose Luis Pastrana, conducidos por la periodista Lucía Godoy, llenaron la programación especial de R4G Axarquía

R4G con “Ponte al día” en Aquavelis



El escultor Pimentel nos habló de su obra y su vida. Su atracción por el arte comenzó a los tres años ” cuando robaba las tizas del colegio para dibujar o esculpir la esfinge de Gizeh”
Pimentel se marchó en el año 1957 a Noruega, sabía que no iba a ser ingeniero y que su camino era el arte. Su primera exposición fue en Madrid, y todo esto gracias a su amigo que se lo llevó a Noruega, que llegó a ser embajador de ese país en España.
Pimentel trabaja sobre cualquier idea y sobre lo que le gusta y ha matizado que la crisis no solo ha afectado al arte, sino a todos, también joyeros y anticuarios.
Pimentel el padre de “el Cenachero” tiene una obra amplia, tan grande que dice que ha perdido la cuenta “sobre todo en trabajos privados”. En cuanto a los trabajos públicos, son encargos que no se pagan bien, pero también se hacen.
Para Pimentel “la escultura necesita mucho tiempo, quizá más que la pintura. Hay que hacer el esqueleto, moldes, pasar a cera, luego al bronce, repasarlo…mucho trabajo”. Y como ejemplo tenemos la escultura de 2 metros de Bernardo de Gálvez en Macharaviaya.
Mucha gente ha pasado por mí ” casi todo Almayate” decía bromeando, y a los más difíciles de venderle a los japoneses, por el mobiliario de las casas.
Su última exposición en la UMA y su obra incontable, donde hay muchos trabajos privados incluido el extranjero.
El segundo invitado en el programa ” ponte al día” de R4G Axarquía que dirigió y presentó Lucia Godoy en Aquavelis, fue el medico ginecólogo Jose Luis Pastrana, Delegado del Colegio de Médicos de la Axarquía.
WhatsApp-Image-20160729 (1)
Pastrana, al que ayudan también sus compañeros Ángel, Luis y Francisco, médico de Clínicas Rincón, intentan dar a conocer la importante labor del Colegio, no solo para los compañeros, sino también como enlace importante con los usuarios, para Pastrana “es muy importante estar abiertos a los colegiados y los ciudadanos y saber si la atención que se les da es buena”, matizando que “estamos abiertos a asociaciones, políticos y usuarios para que nos planteen dudas o problemas y soluciones sobre temas sanitarios, ese es nuestro objetivo, además de la formación y cursos para los profesionales de la medicina y la enfermería”.
Para Pastrana, no todo está perfecto ni maravilloso en sanidad ni en temas médicos, y en cuanto las “normas son más duras en el extranjero. Debemos regular la profesión y la atención de los profesionales y cumplir con una colegiación obligatoria, y el tiempo de atención que se le dedica al paciente”.
Actualmente en la Axarquía trabajan unos 750 médicos y en provincia sobre 7.700. A pesar de esa cifra, Pastrana aseguró en su entrevista que Andalucía es deficitaria en cuanto a profesionales médicos. José Luis Pastrana lleva 2 meses al frente del Colegio de Médicos de la Axarquía y ha dejado muy claro que quieren ser una institución abierta para todos, instituciones, corporaciones municipales y sobre todo a los usuarios o ciudadanos “y que todos sepan que existimos y que nuestra sede está en la Plaza del Trabajo en Vélez Málaga”.