Rafael Camino “La investigación en enfermedades raras está consiguiendo resultados”

Rafael Camino “La investigación en enfermedades raras está consiguiendo resultados”



El Director del “Plan de atención a personas afectadas por enfermedades raras de Andalucía”, el neuropediatra Rafael Camino León, ha expuesto en los Cursos de Verano que se están celebrado desde hoy en Vélez-Málaga, que “las políticas a nivel autonómico, nacional e internacional apuestan cada vez más por la investigación” en el campo de este tipo de dolencias y que “hay que seguir trabajando en ese te sentido porque se están consiguiendo resultados”.

Así lo han informado desde la Universidad de Málaga (UMA) en un comunicado, en el que han indicado que la XVI Edición de los Cursos de Verano hay alrededor de 200 alumnos matriculados en los seis cursos que se celebran durante esta semana y que están organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración de los ayuntamiento de Vélez-Málaga y Marbella donde en esta última localidad también se están celebrando.

En el curso ‘Enfermedades raras: los ángeles de la medicina personalizada’, Camino ha explicado las características, objetivos, retos y expectativas de la iniciativa que dirige y que tiene como objetivo principal “buscar criterios de calidad y de equidad y abarcar tanto la asistencia como la formación, la investigación y la visibilidad” de las enfermedades. Asimismo, ha informado de que las enfermedades raras son las afectan a un seis por ciento de la población y que su situación “se agrava cuando las necesidades de tipo sanitario son muy distintas entre ellas”. “Tomadas una a una son poco frecuentes, pero globalmente hablamos de más de 7.000 de ellas y suponen un problema importante salud” ha explicado.

enfermedades-raras

Según el experto, hasta 500.000 andaluces podrían padecer una enfermedad rara, por lo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creó en 2008 el plan de actuación que ahora dirige. Por último, ha manifestado que las enfermedades raras son “olvidadas” por “diversos frentes y por diversos motivos” pero que es necesario “seguir insistiendo, la prueba está en que su visibilidad no tiene nada que ver con lo que había hace una década

La catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Murcia María Dolores Pérez Cárceles ha manifestado, en el marco del curso ‘Avances en ciencias forenses’ que “en España uno de los problemas más importantes es la separación entre los institutos de medicina legal, que dependen del Ministerio de Justicia, y el trabajo desarrollado por profesores universitarios”. La experta ha añadido que “no podemos ir hacia una medicina legal de calidad si la investigación está desvinculada de la práctica diaria, y ésta tiene que favorecerse de los avances científicos que se desarrollan”.

Por otro lado, Pérez ha manifestado su opinión de que las series de televisión y el resurgimiento de la novela negra “han conseguido aumentar el interés por la ciencia forense”, pero a la vez “hacen mucho daño” porque plantean situaciones “que no son reales”. “El médico forense no determina situaciones o llega a conclusiones con una sola muestra”, no se limita solo a las autopsias, sino que también “se dedica a una amplía variedad de situaciones a sujetos vivos”, ha finalizado.