Rescatadas dos personas en la Maroma con síntomas de hipotermia

Las dos personas se encontraban desorientadas debido a las malas condiciones climatológicas que reinaban en el pico de la montaña

Rescatadas dos personas en la Maroma con síntomas de hipotermia



Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Málaga (EREIM) rescataron el pasado sábado día 28 a dos personas que se encontraban realizando el ascenso a la cima La Maroma, en el término municipal de Canillas de Aceituno.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 17:45 horas del pasado sábado, cuando la Sala de Emergencias 112 recibió una llamada alertando que dos personas que se encontraban ascendiendo el pico La Maroma habían perdido la ruta de regreso debido a la intensa niebla, fuerte viento, la lluvia y al frío que hacia en la zona.

El 112 pasó el aviso a los efectivos del EREIM, que se desplazaron rápidamente a la zona. Minutos después el 112 recibió una nueva llamada de uno de los montañeros en los que alertaba de que su compañero se encontraba con evidentes síntomas de hipotermia, que tenían sus ropas completamente empapadas debido a la lluvia y que necesitaban ayuda urgentemente.

Pocos minutos después los guardias civiles llegaron al punto donde estaban los montañeros, facilitándoles ropa seca de abrigo, guantes y comenzando sin demora el descenso con la intención de evitar el fuerte viento reinante en el pico y poder prestar auxilio más detallado metros más abajo.

Después de 200 metros de descenso, y refugiados del viento, los agentes ofrecieron nuevamente a los montañeros más ropa de abrigo, comida y equipos de iluminación para completar el descenso, momento en el que se incorporaron al rescate componentes del Consorcio de Bomberos. Finalmente el rescate terminó a las 22:40 horas.

Consejos

En documento adjunto se remiten consejos que la Guardia Civil recomienda seguir antes de iniciar una salida al campo o la montaña.

consejos-guardia-civil-montania

consejos-montania-rescate