Rincón busca sensibilizar a los jóvenes con diversos talleres en el marco del Día contra la Violencia de Género

Se celebrarán, entre otras actividades, 19 talleres bajo el lema "La violencia no es un juego" destinado a más de 800 jóvenes de Primaria y Secundaria. Además, se llevará a cabo un encuentro con asociaciones de mujeres, una representación teatral, y una marcha pacífica.

Rincón busca sensibilizar a los jóvenes con diversos talleres en el marco del Día contra la Violencia de Género



La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado a conocer una serie de acciones con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre. En esta ocasión la acción de sensibilización y prevención se centrará en el alumnado de 6º de Primaria y 3º de ESO de los centros educativos del municipio con la celebración de un total de 19 talleres bajo el lema “La Violencia no es un juego” que se desarrollarán durante el mes de noviembre dirigido a 830 jóvenes.

Según ha indicado la concejala del área, Yolanda Florido (PSOE), los talleres impartidos por Attycasgenus tienen entre otros objetivos “la reducción significativa de la problemática del bullying y ciberbullying que se complementan a las acciones iniciadas dentro del  Plan de Acción Policial 2016”.  Además, indica la edil “este año como novedad hemos programado talleres para trabajar con las AMPAS denominados `Cuando son más que palabras´, con la intención de mejorar la comunicación familiar, conocer de los riesgos y peligros de la red social.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “el compromiso de este Gobierno por una política de acción centrada en la sensibilización, concienciación y la prevención buscando la implicación de los distintos agentes y contemplando una partida propia en los presupuestos para luchar contra esta lacra social”. Además, la regidora ha adelantado que “presentaremos una moción institucional en el próximo Pleno para solicitar con el apoyo de la Corporación municipal un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Anaya ha agradecido públicamente la colaboración de las asociaciones de mujeres del municipio junto a centros educativos e institutos, fuerzas y cuerpos de seguridad, centros de salud, técnicos, y demás actores implicados para celebrar una programación de actos durante este mes de noviembre y que acogerá una nueva reunión de la Comisión Local de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación para la Atención a las Mujeres Victimas de Violencia de Género y Agresiones Sexuales prevista para el próximo 18 de noviembre.

En cuanto a las actividades presentadas, la Sala Las Musas de La Cala del Moral abre sus puertas a la obra de teatro-danza `Nora la mujer que se hace libre´, el 19 de noviembre. Este mismo escenario unirá a todas las asociaciones de mujeres del municipio, el 24 de noviembre, donde se llevarán a cabo actos de sensibilización entorno a la temática con la participación de Amanecer de la Torre, Estrella del Alba,  Azalea, Amuaxa, Benalbinas y Mujeres en Igualdad. El acto concluirá con la proyección del vídeo: `Rincón contra la Violencia de Género´.

Un año más se llevará a cabo la marcha pacífica el viernes 25 de noviembre con salida desde el edificio de Bienestar Social a las 11.00 horas para recorrer  el Paseo Marítimo hasta La Casa Fuerte Bezmiliana y regreso al Consistorio donde se realizará una lectura de un manifiesto a cargo del alumnado de los centros educativos e IES y una suelta de globos. La fachada de la Casa Consistorial permanecerá encendida desde el 19 de noviembre con la luz de color morado en recuerdo de las víctimas por Violencia de Género.

El día 30 de noviembre el salón de actos del Área de Bienestar celebrará el taller “Género y Desarrollo” impartido por Prodiversa, dentro del programa que están desarrollando en el municipio. Y además, distintas asociaciones llevarán a cabo actividades como Mujeres en Igualdad con la presentación de la Trilogía de Fernando Gálligo Estévez “Del Mal Trato Al Buen Trato” en colaboración con el Circulo Cultural Bezmiliana el 16 de noviembre a las 18.00 horas, o  el 17 noviembre a las 17.00 horas en la sede de Amanecer de la Torre una charla sobre la temática ofrecida por la Diputación de Málaga.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN e IU) ha marcado como prioridad desde el inicio de Legislatura combatir uno de los principales problemas sociales como es la Violencia de Género y la lucha por la igualdad. Entre las acciones realizadas destaca la recuperación de un Plan de Igualdad, el procediendo a la reapertura del Centro Municipal de la Mujer (CMIM), o retomar las reuniones de la Comisión de Violencia de Género.

Balance CMIM

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Rincón de la Victoria (CMIM) ha atendido desde el mes de enero hasta el 11 de noviembre de este año un total de 800 consultas en el municipio.

Las atenciones fundamentalmente tratan sobre malos tratos, ayudas económicas sobre guarda y custodia, orientación laboral, vivienda, divorcio, impago de pensiones, ayudas RAI, e incumplimientos de régimen de visitas.

“Desde CMIM se trabaja de manera coordinada y programada para dar una mejor atención de una manera más integral a las victimas en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Colegio de Abogados, agentes educativos, centros de salud y se colabora con las mesas comarcales organizadas por la Diputación provincial”, indica la alcaldesa, quien asegura que “por segundo año consecutivo mantenemos el programa del Instituto Andaluz de la Mujer con una atención psicosocial a menores de mujeres víctimas de Violencia de Géneros”.