Rincón celebra este sábado el XXVI Festival Flamenco Puerta de la Axarquía con las actuaciones de Rancapino, José de la Tomasa y Juana la del Pipa

Rincón celebra este sábado el XXVI Festival Flamenco Puerta de la Axarquía con las actuaciones de Rancapino, José de la Tomasa y Juana la del Pipa



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado el cartel de artistas del XXVI Festival Flamenco “Puerta de la Axarquía”, que tendrá lugar este sábado 5 de agosto en el CEIP Manuel Laza Palacio, según ha informado el concejal del área, Antonio José Martín.

Este año, el festival de cante, toque y baile de La Peña El Piyayo forma parte de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, entre otras entidades.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado  “el elenco de artistas consagrados que componen el cartel de esta edición de un Festival que cuenta con una amplía trayectoria”. El regidor ha reconocido el esfuerzo y trabajo de La Peña El Piyayo “que continúa con su labor de difusión del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El espectáculo `Fragua gitana´ reúne a tres de las voces más destacadas del `martinete´, Rancapino, José de La Tomasa y Juana la del Pipa, que realizarán un homenaje a los antiguos fragüeros que impulsaron este tipo de cante flamenco. Además, la actuación contará con la participación de otros artistas.

El concejal ha incidido “en la apuesta por una programación estival completa y variada destinada a todos los públicos, que cumpla con las expectativas de residentes, visitantes y turistas en el municipio”.

Por su parte, el presidente de la Peña El Piyayo, José Luis Sánchez, ha mostrado su satisfacción “por el cartel presentado que pone en escena a primeras figuras del flamenco a nivel provincial”.

Durante el espectáculo actuarán al toque: Miguel Salado, Joselito de Pura; al compás: Luis Peña y José Ángel Cortés y al baile: Carmen Ledesma con Mari Peña y Herminia Borja como voces y Antonio Moya como guitarrista. Guión de: Alfonso Queipo de Llano.

CARTEL FLAMENCO PIYAYO

Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir en la oficina de la Concejalía de Cultura de Rincón de la Victoria, vía online a través de www.mientrada.net o en el teléfono: 902 646 289; en taquilla el mismo día del espectáculo a partir de las 20:30 horas.

Todas las actuaciones se celebrarán en el CEIP Manuel Laza Palacio en Rincón de la Victoria a partir de las 22:00 horas. Aforo de 500 localidades. La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga recorrerá hasta el 9 de septiembre una treintena de municipios de la provincia con 80 conciertos en los que actuarán casi 300 artistas de destacada trayectoria.  Más información en: http://www.malagaenflamenco.com/bienal2017/home.