Rincón conmemora el Día Internacional de la Comunidad Gitana

El Consistorio rinconero acogerá el próximo 8 de abril una jornada con acciones para visibilizar la realidad de la comunidad gitana y manifestar el compromiso de sensibilización y reivindicación hacía el colectivo social

Rincón conmemora el Día Internacional de la Comunidad Gitana



Rincón de la Victoria celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Comunidad Gitana, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Cultural La Mirada, según ha informado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido.

La iniciativa está motivada “por el compromiso de trabajar por visibilizar la realidad de la comunidad gitana marcada por estereotipos y prejuicios que impiden la igualdad real en el acceso al empleo, educación, sistema sanitario, igualdad de trato y la no-discriminación”, señala Florido.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha manifestado “el compromiso firme de apoyar y reivindicar una igualdad real entre la comunidad gitana promoviendo la interrelación social y convivencia entre todas las culturas  que coexisten en nuestro territorio”. Anaya ha destacado la importancia de continuar trabajando en coordinación con asociaciones y fundaciones para combatir  cualquier forma de discriminación hacía el pueblo gitano.

El próximo 8 de abril a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se llevará a cabo un acto institucional donde estará presente la bandera gitana y el himno gitano “Gelem Gelem” donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Además, se llevará a cabo una acción de sensibilización con el lema `Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación´ a través de la Fundación Secretariado Gitano. “Se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada con la que se sigue presentando a los gitanos y gitanas en algunos programas de televisión, basada en caricaturas y clichés, con el consiguiente daño para la imagen social del pueblo gitano, La Telebasura No Es Realidad”, indica la edil.

La jornada finalizará con una suelta de globos en la puerta del Ayuntamiento. Seguidamente los asistentes se desplazarán hasta la playa para arrojar pétalos de flores al mar en recuerdo de los antepasados y como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. Durante la jornada de celebración se hará uso en las redes sociales del hastag #8deAbril y #DíaPuebloGitano.

La sesión plenaria del mes de abril recogerá una moción institucional entorno a este día como muestra de apoyo a la comunidad gitana.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó el pasado mes de noviembre en sesión plenaria su adhesión a la declaración institucional aprobada por el Parlamento Andaluz el 30 de octubre de 1996 relativa a la celebración del 22 de noviembre como `Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces´.

El 8 de abril se celebra el  Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una conmemoración que recuerda el Primer Congreso Internacional Gitano celebrado ese mismo día en 1971 en Londres, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano “Gelem Gelem”.