Rincón convoca un certamen biográfico nacional para visibilizar la figura de la mujer como potenciadora de la igualdad

La convocatoria, encuadrada en el marco de la programación del Día Internacional de la Mujer, permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre de 2016

Rincón convoca un certamen biográfico nacional  para visibilizar la figura de la mujer como potenciadora de la igualdad



Rincón de la Victoria ha presentado hoy el I Certamen biográfico nacional `Paquita Mellado-Niña Chica, Con nombre de mujer´ que tiene como objetivo visibilizar la figura de la mujer como potenciadora de la igualdad de oportunidades, según ha anunciado hoy la concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Mujer, Yolanda Florido (PSOE).

La convocatoria, organizada por la Asociación Cultural de Mujeres Estrella del Alba en colaboración con el colectivo Amanecer de la Torre y el área municipal, está enmarcada en la programación de actos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado el interés y la novedad de la iniciativa que “trata de visibilizar la figura de las mujeres, y que estoy convencida que a través de este certamen vamos a descubrir a muchas de ellas”. La regidora ha hecho un llamamiento a la participación y augura la continuidad de ediciones ya que existen pocos certámenes de estas características a nivel nacional.

Asimismo, Anaya ha recordado la figura de Paquita Mellado, conocida como la niña chica “a la que haremos un merecido reconocimiento público en la sesión plenaria de abril, y un acto en el mes de mayo a una persona que nos ha dejado huella a todos”. “El Ayuntamiento siempre ofrecerá su apoyo a cualquier acción en pro de la igualdad y para dignificar la figura de la mujer”.

Por su parte, Florido ha agradecido a las asociaciones de mujeres por la puesta en marcha de la iniciativa “en la que vamos a trabajar de forma conjunta y que busca a aquellas mujeres que han trabajado promocionando la igualdad en cualquier sector, cultural, social, etc.

La edil ha informado que podrán participar hombres y mujeres mayores de 18 años que lo deseen con trabajos originales e inéditos. La biografía versará sobre la vida y papel de esa mujer que de una u otra forma ha fomentado la participación, sensibilización y concienciación para construir una sociedad más justa e igualitaria y defensa de valores.

La presidenta de la Asociación Cultural Estrella del Alba de La Cala del Moral, Belén Caballero, ha dicho que la iniciativa surge de la necesidad de crear algo que perdurase en el tiempo, “y nada más proponerlo todo han sido facilidades por parte del Ayuntamiento”. “Lo importante es rescatar la figura de muchas mujeres que existen en el territorio local, provincial y nacional”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha marcado como prioridad las políticas sociales e igualdad retomando un Plan de Igualdad dotado con presupuesto municipal, así como la organización y apoyo a encuentros con los principales agentes sociales.