Rincón de la Victoria recibe más de 200 propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos

Rincón de la Victoria recibe más de 200 propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos



La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha recibido más de 200 propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos puestos en marcha por primera vez en el municipio, según ha anunciado la concejala del área municipal, Sonia Jiménez.
El proceso ha tenido una duración aproximada de un mes donde se han acogido propuestas a través de los cuatro talleres de cocreación celebrados en el municipio, la instalación de 14 urnas, y de forma telemática mediante la creación de la página web de presupuestos participativos.
El grupo motor ha sido el encargado de trabajar sobre las propuestas y “supone un hito el que la ciudadanía tome decisiones y que lo hagan con autonomía, y desde la sala de alcaldía de la casa consistorial como sucedió en el día de ayer”, ha añadido la edil.
Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha agradecido la participación activa e implicación de los miembros del grupo motor, “esperando que tenga la misma aceptación, y se sumen más vecinos y propuestas de cara al próximo año”.
También ha destacado “el compromiso y apuesta que este gobierno está realizando por crear una cultura participativa en el municipio con el propósito de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones contribuyendo a una mayor democracia y transparencia”.
De las más de 200 propuestas presentadas por la ciudadanía, el grupo motor ha realizado una clasificación con la fusión de iniciativas similares, de las que numerosas son transversales, haciendo una valoración por categorías que ha tenido por resultado un total de 120 propuestas que a partir de este momento serán valoradas por los técnicos municipales.
Así, 51 propuestas están relacionadas con el Medio Ambiente y mejoras en la Vía Pública y las infraestructuras; cultura 17, deportes 13, turismo y juventud once cada una, mayores diez y comercio siete.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de Victoria “cumple con su compromiso de gobierno con la puesta en marcha del primer proyecto de presupuestos participativos en el municipio”, han apuntado a través de un comunicado, recordando que tiene como objetivos fundamentales “el empoderar a nuestra población desde la información y la participación logrando involucrar a la ciudadanía en la toma de las decisiones más importantes”.
El grupo motor está formado por la ciudadanía y se encargará de recibir todas las propuestas, someterlas a evaluación y establecer las bases de regulación para coordinar todo el proceso participativo.

El proyecto de presupuesto participativos está dotado con una partida económica de 250.000 euros para promover los procesos de presupuestos participativos durante el presente ejercicio.