Rincón deja de ser el municipio más rico de la provincia y Almáchar sigue siendo el más pobre

Rincón deja de ser el municipio más rico de la provincia y Almáchar sigue siendo el más pobre



Rincón de la Victoria ya no es el municipio más rico de la provincia. El título se lo ha arrebatado Benahavís tras protagonizar un verdadero ‘sprint’: ha aumentado un 10% su renta bruta media en sólo un año, hasta alcanzar los 28.428 euros por habitante. Se convierte así en el séptimo municipio más rico de Andalucía, mientras que a a nivel nacional ocupa la posición 172 del ranking.

Así lo revela la ‘Estadística de los declarantes del IRPF por municipios’ correspondiente a 2015, elaborada por la Agencia Tributaria (AEAT), que sitúa a Rincón de la Victoria en segunda posición del ranking provincial con una renta bruta media de 27.003 euros por habitante. Málaga repite en tercer lugar con 24.463 euros y Marbella (24.182 euros) adelanta a Alhaurín de la Torre (24.066 euros); de forma que pasan a ocupar la cuarta y quinta posición respectivamente. El informe sólo incluye municipios de más de mil habitantes.

La renta media bruta de la provincia se sitúa en 22.175 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,2%. La renta media disponible es de 18.695 euros. En el ranking andaluz, Málaga es la tercera con mayores ingresos declarados por sus habitantes a la AEAT, por detrás de Sevilla (23.267) y Cádiz (22.455). La renta media bruta andaluza es de 21.392 euros, la segunda más baja del país después de la de Extremadura.

En el otro extremo del ranking, Almáchar repite un año más como municipio más pobre de la provincia, con sólo 12.363 euros de renta media bruta. Es menos de la mitad de la cifra alcanzada por el pueblo más rico, Benahavís. No obstante, la localidad axárquica ha incrementado un 12% su renta media en un año, lo que le permite salir del vagón de cola de los diez pueblos más pobres de España. Hay que recordar que en 2014 aparecía como el tercer municipio con la renta más baja del país.

Almáchar está acompañado en la parte baja de la tabla por otros pequeños pueblos del interior. Y es que en la provincia parece cumplirse la correlación entre tamaño de la población y nivel de renta. La alta tasa de paro de estos núcleos, el envejecimiento de su población y su dependencia de la agricultura –que es la actividad económica con menores ingresos declarados a Hacienda– explican su baja renta media.