Rincón distribuye contenedores de recogida de residuos de pescado y vidrio en chiringuitos y restaurantes

Rincón distribuye contenedores de recogida de residuos de pescado y vidrio en chiringuitos y restaurantes



La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha distribuido más de una veintena de contenedores para la recogida de residuos de pescado en chiringuitos y restaurantes próximos a la playa, según ha informado el concejal responsable del área, José María Gómez Muñoz.
En concreto, ha explicado, se trata de una iniciativa, pionera en el municipio, que pretende facilitar la recogida de estos residuos mediante la colaboración de los responsables de los establecimientos “que han mostrado su satisfacción por la medida que evita principalmente los problemas de malos olores que se generan en la vía pública, y que se agravan con las altas temperaturas en los meses de verano”.
Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado el interés de la nueva iniciativa “encaminada a la mejora de la imagen y consolidación del municipio como destino turístico”. “Es nuestro deber y responsabilidad atender a estos aspectos que en conjunto vienen a potenciar la calidad y servicio que prestamos al ciudadano y visitante”, ha agregado.
El área de Medio Ambiente ha distribuido los contenedores de una capacidad de 120 litros por los establecimientos próximos a la playa “que serán recogidos puerta a puerta por parte del servicio de limpieza”, ha explicado el concejal.
Además, se han instalado cerca de una treintena de contenedores de recogida de vidrio en los restaurantes y chiringuitos del litoral “con el objetivo de que el establecimiento deposite su vidrio a reciclar y se le facilite las tareas de desplazamiento hasta las avenidas principales donde están instalados los contenedores de gran capacidad”. La actuación ha sido posible a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
También, y entre las distintas medidas del Plan de Choque de limpieza que están acometiendo con motivo de la temporada estival en el municipio, ha explicado que se está procediendo a la limpieza y enjuague del vaso de los contenedores de residuos sólidos urbanos distribuidos por el municipio a través de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa).
Asimismo, están procediendo a la retirada de basura de las papeleras, principalmente de las ubicadas en los paseos marítimos y playas con turnos y horarios de 06.00 a 12.00 horas y a partir de las 19.00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana en horario de tarde “para evitar la acumulación de bolsas de basura dentro y fuera de las papeleras y evitar esa mala imagen que podemos dar con papeleras desbordadas”.
Por último, el concejal ha destacado “el éxito del sistema de recogida selectiva ‘puerta a puerta’ de los residuos generados por la venta de pescado en el municipio que comenzó el pasado año, y continúa con una gran aceptación por parte del sector comercial y de hostelería gracias a la colaboración de los propietarios y vendedores de las pescaderías para el buen desarrollo y funcionamiento del servicio”.
“Recogemos unos 225 kilos diarios de restos de pescado y marisco de los 15 establecimientos donde tenemos depositado contenedores con una capacidad de 240 litros”, ha señalado el edil, al tiempo que ha incido en que “hasta el año pasado, los despojos del pescado se arrojaban a los grandes contenedores de residuos sólidos ubicados en la vía pública, que tienen un servicio de recogida diario programado a partir de las 06.00 horas, lo que generaba un fuerte olor y las molestias vecinales, de comercios y negocios especialmente durante los meses de verano”.