Rincón firma un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios

29

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga que permitirá ahorrar trámites y gastos al ciudadano, además de tener acceso a los datos actualizados del censo real de animales del municipio.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al concejal de Sanidad y Consumo, Pedro Fernández Ibar (IU), y el presidente del colegio malagueño, Antonio José Villalba, han procedido en la mañana de hoy a la rúbrica del acuerdo que “permite al ciudadano inscribir directamente a su mascota en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Consistorio al realizar su identificación mediante el chip en el veterinario de su elección y de manera automática”, indica la regidora, quien ha destacado la mejora en la calidad en la prestación del servicio y las ventajas que se producen de cara al ciudadano que evita desplazamientos y costes en la tramitación”. “Además, contaremos con un censo real y actualizado de animales registrados al tener acceso al Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), dando cumplimiento a la Ley”.

Según ha indicado el concejal hasta la firma del acuerdo, el propietario de un animal estaba obligado a desplazarse hasta el Ayuntamiento para solicitar la inscripción tras la instalación de el chip a su mascota en el veterinario, además de adjuntar documentación como un  certificado de un coste de entre 20 y 50 euros que a partir de hoy ya no es necesario”. “El veterinario identificador incorporará los datos obligatorios en esta base de datos que está conectada con la base de datos municipal”, añade.

Firma convenio rincon veterinarioAsimismo, el acuerdo recoge la cesión por parte del colegio al Consistorio de seis lectores de microchips para que los utilice la Policía Local con la finalidad que los agentes puedan realizar las pertinentes labores de control de los animales. Además, de la formación de los empleados públicos encargados del Registro Municipal de Animales de Compañía, el acceso a la base de datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) creada por el Consejo Andaluz de Veterinarios Oficiales actualizada y su incorporación a los archivos municipales, así como modificación de datos.

El concejal ha informado que este acuerdo “conlleva un cambio en la Ordenanza Municipal de Animales de Rincón de la Victoria en la que estamos trabajando para actualizarla. En breve iniciaremos una ronda de consultas entre colectivos, protectora de animales, etc”. Además, ha explicado que el acuerdo permite conocer la cifra real del censo de animales “nos encontramos ante un importante desfase de datos; el Ayuntamiento tiene contabilizado un total de 701 animales, de los que 610 son potencialmente peligrosos; y el RAIA nos indica que son un total de 8.735 entre los que consta 259 potencialmente peligrosos, 1.234 gatos, 29 hurones y 52 entre otras especies.

El presidente del colegio veterinario malagueño Antonio José Villalba ha señalado que Rincón de la Victoria se une al resto de ayuntamientos de la provincia que han firmado el convenio que proporciona en menos de 72 horas las altas y bajas de los animales inscritos en el municipio y la provincia.

Por último, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCON, IU, PA), ha manifestado su compromiso de gobierno promoviendo políticas para garantizar los derechos de los animales, e impulsando la cultura del respecto como la aprobación de una ordenanza para prohibir espectáculos con animales, y colaborando con asociaciones de protección de animales para campañas de concienciación.

El convenio tiene una duración de dos años prorrogables de manera bianual por un importe de 3.000 euros anuales por la gestión integral del servicio.

Por último, recordar que el Registro de Animales potencialmente peligrosos se deberá seguirá tramitando y se deberá solicitar en la oficina de Sanidad y Consumo de este Ayuntamiento.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido