Rincón de la Victoria acoge la Unidad Móvil de Prevención Precoz de Cáncer de Mama en la Plaza de la Constitución hasta el 30 de noviembre

Rincón de la Victoria acoge la Unidad Móvil de Prevención Precoz de Cáncer de Mama en la Plaza de la Constitución hasta el 30 de noviembre



El alcade de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González y ediles han visitado la Unidad Móvil de Prevención para el Cáncer de Mama, instalada en la Plaza de la Constitución de la localidad hasta el próximo día 30 de noviembre.

Este programa, implantando por la Junta de Andalucía en 1995, acerca este servicio a unas 2.500 mujeres de los municipios de Rincón de la Victoria, Totalán y Olías. La campaña comenzó el pasado lunes 23 de octubre y permanecerá activa hasta el próximo 30 de noviembre.

El edil de Salud, Sergio Díaz, ha querido felicitar a la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama por la labor que están desarrollando, tanto en el municipio, como en otros lugares de la provincia: “Las instalaciones están completamente adaptadas, son cómodas y permiten respetar la privacidad del paciente que está realizándose las pruebas, contando con tecnología de última generación”.

Por su parte, el alcalde ha señalado que “la prevención es el mejor sistema para hacer frente a enfermedades como el cáncer de mama y muchas otras de vital importancia”. Además, también ha añadido que “es necesario que las mujeres que se encuentren en unos de los grupos de riesgo acudan de manera periódica a realizarse las pruebas correspondientes para poder detectar a tiempo la presencia de cualquier tumor”.

La delegada, por su parte, ha animado a todas las mujeres citadas a realizarse una mamografía, “porque por desgracia, en la actualidad, no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas, cuando aún no ha producidosíntomas y aplicando el tratamiento adecuado, y conseguir así mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia”.

Beneficiarias

El programa está destinado al mayor grupo de riesgo, mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, que serán citadas previamente para asistir a las pruebas médicas en la Unidad Móvil de Detención Precoz de Cáncer de Mama. Desde la misma unidad, se informa que ‘si no recibe la carta o necesita realizar alguna consulta, contacte con el teléfono del Programa 951 924 902 (de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas) o con la Unidad Móvil en el 689 046 770.

Tumor más frecuente en la mujer

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de superviviencia mejora cuando se diagnostica precozmente. La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6% según los últimos datos del Registro de Cáncer Andaluz. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.

Está demostrado científicamente que la tasa de superviviencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Hasta el momento, gracias al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, se han detectado 1.904 tumores entre las mujeres citadas y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.