Rincón de la Victoria celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Ayuntamiento acoge la primera exposición infantil sobre diversidad sexual, y la charla `El amor siempre gana impartida por la Federación Arco Iris

Rincón de la Victoria celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia



La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en colaboración con la Federación Arco Iris y el Centro de Información Municipal de la Mujer (CMIM) ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia del próximo 17 de mayo, según ha informado hoy la edil del área, Yolanda Florido (PSOE).

Se trata de un conjunto de acciones que tiene como objetivo “continuar trabajando desde Rincón de la Victoria para reivindicar, luchar  y apoyar a las personas del colectivo LGTBI para conseguir una igualdad real y efectiva”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “el importante papel que juegan las administraciones para velar por el derecho y bienestar de una población que sufre casos de discriminación por su orientación sexual”. Anaya ha destacado “el cumplimiento del compromiso adquirido con el colectivo LGTBI aprobando del primer Plan Municipal por el respeto a la diversidad sexual y de géneros, donde se incluye un apartado referido a la educación, además del desarrollo de acciones para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

La celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en Rincón de la Victoria se llevará a cabo a través de una serie de actividades.  La primera tendrá lugar el jueves 18 de mayo con la inauguración de la exposición Es natural: Diversidad en el reino animal en el patio de la Casa Consistorial a las 11.30 horas. Se trata de la primera muestra infantil sobre diversidad sexual y también la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal.

El lunes 22 de mayo, el salón de Plenos del Ayuntamiento celebrará la charla El amor siempre gana a cargo de la Federación Arco Iris a las 18.00 horas. Seguidamente, la Plaza Al Andalus acogerá una acción de calle de sensibilización que pretende denunciar la discriminación a la que se ven sometidas las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.

El 25 de junio de 2015, el Gobierno de Rincón de la Victoria, entre sus primeras acciones de inicio de Legislatura, llevaba a cabo una serie de actos con la lectura de un manifiesto y la colocación de la bandera por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en la fachada de la Casa Consistorial coincidiendo con la celebración del 28 de junio.

dia-internacional-contra-homofobia

Plan municipal por el respeto a la diversidad 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE y  Ahora Rincón) muestra su compromiso, apoyo y respeto a los colectivos LGBTI con acciones para reclamar una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros”.

El pasado 29 junio de 2016, el Pleno aprobó una moción para establecer un  Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia por los derechos humanos de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales con el objetivo de contribuir a la consecución de una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de género. Un día antes, el municipio conmemoró el Día de los Derechos Humanos de Lesbianas, bisexuales, transexuales e Interserxuales con un concierto contra la Homofobia que contó con Betty Misiego como madrina de honor.

Entre otras acciones, las Concejalías de Juventud, Políticas Sociales e Igualdad han puesto en marcha dos puntos de información y asesoramiento destinado al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) en el municipio con el objetivo de ofrecer información juvenil sobre orientación afectivo-sexual e identidad de género, mediación familiar, convivencia escolar, y en el entorno laboral para el apoyo, atención y asesoramiento gratuito. Uno de los puntos en la Oficina de Juventud (Plaza de la Constitución, Local Este) en horario de 10.00 a 12.00 horas los martes, y de 18.00 a 20.00, los jueves. El edificio de Bienestar Social (Avenida del Mediterráneo, número 31) acoge otro espacio de información en horario de 10 a 12  horas, los lunes.

“La creación de estos puntos es una apuesta en materia de igualdad para garantizar los  derechos básicos de este colectivo, con el objetivo de que tanto jóvenes como familias puedan recibir asesoramiento sobre orientación afectivo-sexual e identidad de género; sobre mediación familiar, convivencia escolar, entorno laboral,  así como  conocer los recursos con los que pueden contar, tales como atención psicológica e información sobre salud sexual”, indica la concejala de Igualdad.

 

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

4 + diecisiete =