Rincón de la Victoria lanza una campaña para informar sobre la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales

Las principales novedades: el registro del perfil de ADN, el método Captura-Esterilización y Suelta (CES) realizado por voluntarios, la prohibición de venta y exhibición de animales en escaparates, la limitación de 4 animales de compañía por domicilio, la prohición de circos con animales, o la habilitación de un espacio para mascotas en los autobuses

Rincón de la Victoria lanza una campaña para informar sobre la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales



La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del inicio de una campaña informativa ciudadana en colaboración con la Asociación Protectora de Animales (APARIV) para dar a conocer la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales, según ha explicado el concejal del área,  Pedro Fernández Ibar (IU).

Se trata de la edición de 5.000 dípticos y flyers que recogen las principales novedades del nuevo documento como es el perfil de ADN, el método Captura-Esterilización y Suelta (CES), identificando la colonia felina que será gestionada por voluntariado;  así como una serie de obligaciones que debe de cumplir el ciudadano con su mascota. Los ejemplares serán distribuidos por los edificios públicos, establecimientos y comercios especializados, y se establecerá un punto de información en el Paseo Marítimo durante los fines de semana hasta finalizar la campaña prevista para el 18 de diciembre.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “la importancia de disponer de una herramienta vital como es la ordenanza municipal que garantice el derecho y la tenencia responsable de la mascota, cumpliendo así con nuestro compromiso de gobierno que iniciamos declarando a Rincón de la Victoria `Ciudad Amiga de los Animales´”. Anaya ha dicho que se trata de una obligación para la Administración y el ciudadano dar cumplimiento a la normativa internacional europea, estatal y andaluza de protección de los animales y tenencia de animales”.

Por su parte, el concejal ha indicado que “estamos trabajando en la aplicación de cada uno de los apartados de esta nueva ordenanza, asegurando que “ya no existe en Rincón de la Victoria ningún establecimiento que muestre en sus escaparates mascotas para su venta”. Además, el edil ha explicado que “en estos momentos estamos editando distintivos para la señalización de accesos y estancias de animales en diferentes ámbitos del municipio.

Principales aspectos de la nueva ordenanza 

Uno de los aspectos más importantes que recoge la nueva ordenanza es la identificación mediante chip e inscripción en el RAIA del animal por parte del veterinario, identificador que supone la inscripción automática en el Registro Municipal de Animales de Compañía, ahorrando un trámite al ciudadano quien sólo deberá inscribir a los potencialmente peligrosos”, ha explicado el edil.

Por otra parte, será necesario realizar la prueba obligatoria de ADN de los perros en cualquier clínica veterinaria a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga en un plazo de 4 meses, es decir, antes del 1 de marzo de 2017. Además, incluye la regulación del censo y se protegerá a las colonias felinas; normas de convivencia en parques caninos; prohibición de exhibición de mascotas en escaparates de venta de animales; limitación a 4 animales de compañía en cada domicilio, teniendo que realizarse un informe de idoneidad a partir de cinco animales de compañía por domicilio;.

Otros de los puntos recogidos en esta ordenanza son la prohibición de circos y atracciones con animales y la posibilidad de habilitar un espacio para mascotas en los autobuses de Rincón de la Victoria son otros de los aspectos que se recogen en el nuevo documento.

Fernández Ibar ha indicado que “con esta ordenanza pionera pretendemos regular, prevenir y garantizar unas adecuadas condiciones de vida para la protección del animal y su convivencia con el entorno”.

Por último, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCON e IU), ha manifestado su compromiso de gobierno promoviendo políticas para garantizar los derechos de los animales, e impulsando la cultura del respecto con el funcionamiento de una ordenanza para prohibir espectáculos con animales, y colaborando con asociaciones de protección de animales para campañas de concienciación y evitar el abandono.

Rincón de la Victoria, “Ciudad Amiga de los Animales” 

En octubre de 2015, Rincón de la Victoria se declaró `Ciudad Amiga de los Animales y adquirió el compromiso de desarrollar una Ordenanza Municipal que respondiera a estas necesidades. En enero de este año se acordó con el Colegio Veterinario de Málaga  la identificación de los animales de compañía, y en septiembre de este mismo año entró en vigor la ordenanza que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). El documento fue consensuado previamente con el  sector de veterinarios del municipio, asociaciones y protectora de animales y ciudadanía en general.

La ordenanza puede consultarse en el apartado de Sanidad y Consumo de la Web municipal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.