Rincón de la Victoria prorroga el plazo para registrar el ADN de los perros hasta septiembre

El área de Consumo y Sanidad instala distintivos y paneles informativos en edificios y espacios públicos, así como en establecimientos sobre accesos y estancias de animales. La nueva ordenanza municipal de Tenencia y Protección de Animales puede consultarse en www.rincondelavictoria.es

Rincón de la Victoria prorroga el plazo para registrar el ADN de los perros hasta septiembre



El Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar,  ha anunciado la ampliación del plazo para identificar a los perros mediante la obtención de su huella genética.

Tal y como explica Fernández Ibar, una vez entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales el pasado 24 de septiembre, que marcaba un plazo de cuatro meses para realizar dicha prueba del ADN, “hemos decido prorrogar los plazos establecidos, entre otros motivos debido al retraso de la plataforma de pago que ha habilitado el Colegio de Veterinarios de Málaga”.

Según ha indicado el edil, para realizar la identificación de las mascotas mediante obtención de su huella genética el ciudadano deberá dirigirse a la página Web del Colegio de Veterinarios de Málaga en la sección ADN, desde la cual accederá a la pasarela de pago. El coste de la identificación será de 35 euros. Una vez realizado el pago por distintos métodos, obtendrá un justificante con el cual podrá acudir a su veterinario, quien se encargará del resto de los trámites. Se trata de un aspecto clave de la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales, ya que ahorra un trámite al ciudadano, que sólo deberá inscribir a los animales potencialmente peligrosos.

Rincón de la Victoria es uno de los municipios pioneros de este sistema de identificación, que pretende evitar el abandono de camadas y fraudes en la identificación, así como localizar a los propietarios de las mascotas que ensucien la vía pública.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha manifestado al respecto “nuestro compromiso de gobierno para regular, prevenir y garantizar unas adecuadas condiciones de vida para la protección y la tenencia responsable de la mascota, dando cumplimiento a la declaración aprobada a inicio de legislatura de Rincón de la Victoria `Ciudad Amiga de los Animales´”.

Otros de los aspectos de la nueva ordenanza es la colocación de distintivos en edificios públicos municipales para conocer si se admite o se prohíbe la entrada de animales y en caso afirmativo, las condiciones en que pueden entrar. Al respecto, se pondrá en marcha durante las próximas semanas una campaña informativa.

Además, también se va a realizar una campaña informativa en los establecimientos de restauración del municipio, ya que en la Ordenanza Municipal se introduce la posibilidad de estancia de animales en las terrazas de los establecimientos, repartiendo un distintivo sobre la admisión o prohibición de ello.  También se van a instalar paneles informativos en los parques caninos sobre las normas que se deben cumplir en ellos y se va a proceder a colocar pipicanes en los mismos con dispensadores de bolsas.

Por otro lado, una patrulla de Policía Local va a realizar controles aleatorios en la vía pública para avisar y sancionar a los propietarios de perros que no recojan los excrementos. Junto a ello, se va a hacer una campaña con carteles en la vía pública sobre la concienciación de lo importante que es tener un municipio libre de excrementos caninos. El lema es “Suerte es tener calles limpias”.

El pasado mes de noviembre, desde el área de Sanidad y Consumo se editaron 5.000 dípticos y flyers con las principales novedades del nuevo documento como es el perfil de ADN, el método Captura-Esterilización y Suelta (CES) identificando la colonia felina que será gestionada por voluntariado, así como una serie de obligaciones que debe de cumplir el ciudadano con su mascota.

Ciudad amiga de los animales

En octubre de 2015, Rincón de la Victoria se declara `Ciudad Amiga de los Animales´ y adquiere el compromiso de desarrollar una Ordenanza Municipal que responda a estas necesidades. En enero de 2016 se acuerda con el Colegio de Veterinarios de Málaga la identificación de los animales de compañía, y en septiembre de este mismo año entra en vigor la ordenanza que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). El documento fue consensuado previamente con el  sector de veterinarios del municipio, asociaciones y protectora de animales y ciudadanía en general.

La Ordenanza Municipal puede consultarse en la página Web oficial del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

campana-ordenanza-animales-rincon
Díptico informativo sobre la Nueva Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales