Rincón propone la bajada del tipo impositivo del IBI

Como novedad, los discapacitados con el 65 por ciento, computarán como dos miembros, y se eliminará los requisitos del valor catastral de 92.500 euros.

Rincón propone la bajada del tipo impositivo del IBI



La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado hoy la propuesta para la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pasando de 0,962 a 0,920 puntos, que se llevará a la sesión plenaria con carácter extraordinario del próximo lunes 31 de octubre para su aprobación.

Se trata, según explica el edil del área, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN) de “reducir este coeficiente como medida para amortiguar la subida interanual del 10 por ciento del valor catastral, manteniendo nuestro compromiso de gobierno de continuar disminuyendo el tipo impositivo de forma gradual hasta el 0,87 por ciento en la presente Legislatura”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha señalado que “gracias a la gestión responsable que este gobierno está llevando a cabo podemos continuar desarrollando medidas para reducir las cargas fiscales a nuestros ciudadanos, y especialmente a los que más lo necesitan”.

Asimismo, la regidora ha indicado que “junto a estas medidas sociales seguimos mejorando los servicios e infraestructuras y promocionando las oportunidades para la creación de empleo en el municipio”.

La rebaja del tipo impositivo del IBI se suma a una serie de modificaciones en ordenanzas fiscales “social y redistributivas a las que se podrán acoger un 95 por ciento de la población”, señala el concejal de Hacienda, quien ha adelantado que se aprobará en Pleno una ampliación de ayudas a familias con menos recursos.

Se mantiene la ayuda para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con descuentos de hasta el 50 por ciento aprobado el pasado año.

Como novedad se introduce el 25 por ciento de ayuda para la unidad familiar según el número de miembros incrementando los ingresos en 200 euros, es decir, para un miembro los ingresos oscilan entre los 798 y 998 euros mensuales, para dos miembros serán de 998 a 1.198 euros, y así sucesivamente.

Asimismo, se eliminará la bonificación del 10 por ciento para la tercera, cuarta y demás viviendas del contribuyente.

En cuanto a las tasas por los servicios de agua, alcantarillado y basura se aplicarán según los ingresos de la unidad familiar en función de los miembros que la componen.

Como novedad, los discapacitados con el 65 por ciento o más computarán como dos miembros, y se eliminará los requisitos del valor catastral de 92.500 euros.

Sobre el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se bonificará el 95 por ciento si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 40.000 euros, el 50 por ciento si es superior a 40.000 y no excede de 60.000 euros. Se elimina la reducción del 40 por ciento de las transmisiones onerosas.

Por otro lado, se eleva al máximo el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las facturaciones de más de un millón de euros al año, y el máximo para los vehículos de alta gama (a partir de 16 caballos fiscales) del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

También el Pleno del próximo lunes aprobará de forma inicial el presupuesto municipal para 2017 que prevé un gasto de 38.3 millones de euros y unos ingresos de 40.8 manteniendo un superávit inicial de 2,5 millones de euros.

Se trata de un nuevo documento económico que aumenta en dos millones de euros.

En octubre de 2015, el Gobierno local llevaba a cabo una modificación de un total de 19 ordenanzas, con la congelación de la subida del IPC, exenciones, bonos y descuentos en apoyo a los colectivos más vulnerables, y estímulo a la creación de empresas en el municipio.

Por último, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ha insistido en “nuestro compromiso de continuar trabajando en políticas sociales reales de apoyo a las familias más vulnerables del municipio”.