Rincón reivindica la Igualdad de Género en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Asociaciones y de Mujeres y Círculos, además de representantes del proyecto Agora-IES Bezmiliana, IES Ben Al Jatib, la Asociación Mercader y la Peña El Piyayo, entre otros, han asistido hoy a la presentación de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. La alcaldesa ha anunciado una moción institucional para fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres

Rincón reivindica la Igualdad de Género en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer



En dicha programación participan las áreas municipales y  las asociaciones de mujeres del municipio, además de distintos colectivos y de los centros educativos. El objetivo es reivindicar la igualdad de género en la población. Al respecto, la edil ha adelantado que presentará en el Pleno del mes de marzo una moción institucional para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres. 

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya,  ha destacado “la prioridad de este gobierno por las políticas de igualdad que buscan la implicación activa del tejido asociativo y colectivos del municipio para llevar a cabo acciones y actividades dirigidas a la población en general”.

Programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo,  desde las 10.30 horas tendrá lugar la actuación flamenca `La mujer desde el Flamenco´ a cargo de Miguel López Castro, en la Peña “El Piyayo”.  El evento se dirige a tres centros educativos, entre ellos el CEIP Josefina Aldecoa. A las 12.30 horas está previsto un acto en los Jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana con la lectura de un manifiesto y ofrenda en el árbol `Enraizando la Igualdad’, donde participarán las asociaciones de mujeres del municipio.  Por la tarde, a las 18.00 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la charla `Micromachismos en nuestro día a día´ a cargo de la psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer,  Lola Fernández.  En la jornada del 8 de marzo, se colocará un lazo y se iluminará la fachada del Consistorio por la igualdad.

Durante el resto del mes de marzo se llevarán a cabo distintos actos: el 9 de marzo a las 19.00 horas se celebrará el acto de entrega del Premio de Certamen de Biografías Paquita Mellado-Niña Chica “Con nombre de Mujer”,  organizado por la Asociación “Estrella del Alba” y A”manecer de la Torre” en la Sala Las Musas. Se han presentado un total de 28 biografías procedentes de distintos puntos del territorio nacional: Madrid, Valencia, A Coruña, incluso desde otros países como Venezuela.

También la Sala Las Musas de La Cala del Moral será el escenario de `Mujeres 3 monólogos en una Alcoba´, organizado por el Círculo Cultural Bezmiliana, que tendrá lugar el 10 de marzo a las 21.00 horas. El 17 de marzo a mediodía, el IES Ben Al Jatib acogerá la campaña  de prevención y sensibilización en violencia de género “No te pierdas. Sin libertad no hay amor”, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Según ha anunciado la concejala, por segundo año consecutivo se celebrará el 19 de marzo la Marcha por la Igualdad, con la participación de todos los clubes deportivos del municipio. La carrera partirá a las 11.00 horas desde la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria. La inscripción se realizará ese mismo día desde las 9.00 horas, por un importe de 2 euros que se destinará a la Asociación Mercader Ictus Celebral.

El 21 de marzo se celebrará una charla sobre `Salud y nutrición en la mujer´ a las 18.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento a cargo de la Asociación Fernando Porto.

Finalmente, el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria acogerá una Feria de Muestras por parte del Círculo de Mujeres Empresarias del municipio.

Los talleres de defensa personal comenzarán la última semana de marzo para nivel básico y avanzado. Las inscripciones se realizarán en el área de Servicios Sociales.

Por otro lado, las alumnas del IES Ben Al Jatib,  Vito Navas Campuzano y Carla Requena Sendra, han sido las responsables del cartel premiado que anunciará este año el Día de la Mujer de Rincón de la Victoria.

Otras acciones

En materia de sensibilización dirigida a la población infantil y juvenil, el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria acoge el proyecto Ágora de participación democrática. Un grupo de alumnos y alumnas ha trabajado en torno a la temática del 8 de marzo con una programación de actividades que contribuirán a la sensibilización y movilización social del municipio con charlas, debates, la edición de un mural en el patio del Ayuntamiento, proyección de un corto, y la celebración de un `Poblado de la Igualdad´ durante los días 6 y 7 de mayo.

También se llevará a cabo el proyecto de coeducación para la formación y sensibilización en igualdad de género con talleres sobre formación y  sensibilización en género, conciliación y corresponsabilidad, sexismo y violencia de género.