Rincón se adhiere a la iniciativa para declarar El Espeto como Patrimonio de la Humanidad

La Asociación Marbella Activa promociona la candidatura `de esta forma de asar el pescado´ ante la UNESCO

Rincón se adhiere a la iniciativa para declarar El Espeto como Patrimonio de la Humanidad



El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha firmado su adhesión para pedir que la Unesco declare El Espeto de sardinas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La rúbrica se produjo en el día de ayer, entre la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya (PSOE) y el coordinador de la Asociación Marbella Activa, José Manuel Beltrán; colectivo encargado de promover la candidatura para que se proceda a su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Anaya, ha mostrado su total apoyo a la iniciativa “por la puesta en valor y conservación de un elemento patrimonial que forma parte de nuestra diversidad e identidad cultural”. “Rincón de la Victoria, como municipio integrado en la Costa del Sol y vinculado desde sus orígenes al mar, ha mantenido esta tradición gastronómica de manera generacional, trasmitida de padres a hijos, para convertirla en lo que actualmente es un reclamo para visitantes y turistas”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), ha dicho que “el espeto junto a nuestro boquerón victoriano forman parte de la cultura gastronómica popular de nuestro litoral rinconero y malagueño”.

Según indica el coordinador del colectivo, José Manuel Beltrán, las adhesiones firmadas se enviarán a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar su tramitación “de manera que logremos una firme candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural   Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, además de solicitar que se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Andaluz como un bien y una actividad de interés etnológico”