Riogordo celebra este fin de semana la fiesta de La Molienda

La programación incluye conferencias, charlas talleres de catas y elaboraciones en el Museo Etnográfico de Riogordo. En este espacio local, los asistentes podrán ver el funcionamiento de un antiguo molino del siglo XVI y disfrutar de la exposición “El arte publicitario del aceite de oliva español”, entre otras

Riogordo celebra este fin de semana la fiesta de La Molienda



El municipio de Riogordo celebra este fin de semana la sexta edición de la Molienda, una fiesta en la que se rinde homenaje a la tradición oleícola de este pueblo y de su entorno axárquico. El evento, que comenzó ayer viernes y se celebra hasta mañana domingo, está organizado por el Ayuntamiento de Riogordo, el Museo Etnográfico de Riogordo y la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. La programación incluye exposiciones, conferencias, charlas talleres de catas y elaboraciones de aove. Además habrá visitas guiadas a la Agro Olivarera, degustaciones de platos típicos y un mercadillo artesanal.

“Riogordo tiene una gran tradición oleícola cuya producción se ha ido conservando a lo largo de generaciones. Muchas de las familias de este pueblo se han dedicado a la recogida de la aceituna y a elaborarlos, consiguiendo un aceite de los mejores que existen de tipo verdial. Es por ello que queremos ponerlo en valor al tiempo que rendirle tributo”, ha expresado el alcalde Antonio Alés quien ha destacado, entre las actividades que se llevarán a cabo, durante este fin de semana, las recreaciones de elaboración tradicional de aceite de oliva virgen verdial gracias en el antiguo molino de sangre del siglo XVI que todavía se puede poner en funcionamiento con la fuerza de un animal y el prensado de la masa de aceitunas en una prensa de palanca del siglo XIX. “Esta actividad es una de las más singulares del programa, ya que se elaborará artesanalmente el conocido como ‘oro líquido’ de la misma forma que se ha hecho durante siglos”, ha señalado el regidor quien ha invitado “a curiosos, profesionales, aficionados y turistas a que se acerquen este fin de semana a Riogordo para conocer la riqueza de este producto y los atractivos de este municipio axárquicos”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, también se ha sumado a esta invitación recordando “la calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la Axarquía”. “Es un alimento de lo más saludables con infinitas propiedades nutricionales y base de la Dieta Mediterránea. Esta fiesta además suma encantos porque profundiza en nuestras raíces y en el trabajo que han desarrollado nuestros vecinos a lo largo de siglos”, ha expresado el presidente.

Ayer arrancaba el programa  en el Museo Etnográfico de Riogordo con una charla y dos talleres dirigidos a los escolares del CEIP Nuestra Señora de Gracia: uno de cata de aceite de oliva virgen y  otro de elaboración artesanal de capachos de pita. Además, por la tarde se inauguró la exposición “El arte publicitario del aceite de oliva español”.

Hoy sábado por la mañana se han celebrado visitas guiadas a la Agro Olivarera Riogordo para presenciar en directo la elaboración del oro líquido vegetal, terminando con un desayuno molinero. Además, en el Museo Etnográfico se ha celebrado la conferencia “La realidad psicosocial del olivicultor”, impartida por el doctor en psicología Ciriaco Castro y “Presente, pasado y futuro del Verdial de la Axarquía”, a cargo del presidente de la Asociación La Almazara de Periana, Rafael Núñez. A la una de la tarde está prevista la entrega del premio “Olivo de Fúscar” y a continuación comenzará “el taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen de la provincia” impartido por Francisco Lorenzo Tapia.

A las cinco de la tarde en el Centro Ciudadano habrá un taller degustación de repostería tradicional de Riogordo a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón” y en el museo habrá una demostración de elaboración y prensado del cargo de capachos amenizada por Cantes del Olivar, a cargo de este colectivo.

Mañana domingo, en la calle Iglesia, habrá talleres de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra y de artesanía vinculados a la cultura del olivo (esparto, pita, cerámica, varetas de olivo), exposiciones, degustaciones y el tradicional Concurso Gastronómico Salto Generacional que, en esta edición, está dedicado al gazpachuelo. Otro año más, tendrá lugar el Concurso de Lanzamiento de Huesos de Aceitunas en el olivódromo de esta misma vía.

Esta fiesta, además, está amenizada con el folclore tradicional de la zona: la Panda de Verdiales de Periana y los bailes de maragatas a través de la Asociación de vecinos El Detalle de Málaga.  También se ha instalado un mercadillo de productos malagueños vinculados de alguna forma a la cultura del aceite de oliva virgen extra.