Riogordo celebrará durante el mes de agosto su II Encuentro Internacional de Arte Naïf

Riogordo celebrará durante el mes de agosto su II Encuentro Internacional de Arte Naïf



Tras el éxito alcanzado en su primera edición, Riogordo acoge desde el día 1 al 31 de agosto su II Encuentro Internacional de Arte Naïf, organizado por la Asociación Malagueña de Arte Naïf (AMAN) y la Academia Malagueña de las Artes y las Letras (ACAMAL), en colaboración con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Riogordo.

Este año participan en la muestra 40 artistas –diez más que en la edición anterior- de 12 países diferentes con un total de 104 obras. España está representada por creadores de Málaga, Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Barcelona, Madrid, Santander y Valencia. El resto de países presentes en la muestra son Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Rusia, Rumanía, Croacia, Paraguay, Marruecos e Israel.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, que ha estado acompañado por el alcalde de Riogordo, Antonio Alés, y por el presidente de AMAN y ACAMAL, Diego Ceano. La presentación también ha contado con la presencia del comisario de la muestra, Manuel González; el autor del cartel, Fernando Cordón, y el pintor José Luis Pavón.

Tanto Oblaré como Alés se han mostrado satisfechos por el éxito de la primera edición y han mostrado su interés por que se celebren muchas más, ya que supone un encuentro no sólo para toda la provincia de Málaga, sino también para España y Europa. Por su parte, Diego Ceano ha señalado que el año que viene quieren dar un paso más y organizar el que sería el Riogordo Naïf Festival, en el que, además de la exposición, “durante cuatro días el arte saldrá a la calle con actividades para niños, música, teatro, etcétera”.

oblare.-cordon.-ales.-ceano.-gonzalez-y-pavon_o

El II Encuentro Internacional de Arte Naïf tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Riogordo durante todo el mes de agosto, siendo la entrada libre y gratuita tanto al museo como a la exposición. La inauguración será en dicho lugar el martes 1 de agosto a las 12.00 horas, y para la presente edición la organización donará a la localidad anfitriona el cuadro de Diego Ceano ‘El cura guerrillero de Riogordo’, realizado especialmente para el municipio.
Con este proyecto, la Asociación Malagueña de Arte Naïf pretende poner en valor este estilo de arte tan reconocido en países extranjeros y aún muy desconocido en España. En 2016 AMAN consiguió que desde Polonia, uno de los países más importantes en la promoción y difusión de esta técnica, se considerara a la ciudad de Málaga como la capital del arte naïf del sur de Europa.

Oblaré ha recordado que la Diputación de Málaga es consciente de que la sensibilidad de las instituciones es vital en el renacer cultural de Málaga, por lo que continuamente ofrece su apoyo a distintas iniciativas con el objetivo de aumentar la apuesta por la cultura y la educación en todos sus aspectos.

Con este encuentro, la Academia Malagueña de las Artes y las Letras y la Diputación, así como otras instituciones artísticas colaboradoras, se suman a las corrientes, especialmente extranjeras, que apuestan por esta manera de hacer arte y que tanto éxito está alcanzando.