Sale adelante la moción de los populares relativa a la erradicación del chabolismo

También han salido adelante las mociones de apoyo para garantizar los recursos hídricos y la rehabilitación de dos edificios del barrio de la Legión.

Sale adelante la moción de los populares relativa a la erradicación del chabolismo



El Grupo Municipal popular ha sacado adelante con la aprobación por unanimidad de toda la corporación municipal la moción en la que se solicita a la Junta de Andalucía la cesión o transmisión de los derechos urbanísticos que ostenta omo titular del dominio público en el sector SUPT 11 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Vélez Málaga, para erradicar el chabolismo del asentamiento denominado “Casillas de la Vía”.

Como se expone en la moción: “Es necesario recordar, el Ayuntamiento de Vélez Málaga recibió 800.000 euros de la Junta de Andalucía en 2003 para erradicar este núcleo chabolista, sin que se acometiera ninguna actuación por los gobiernos socialistas.”

En 2008, cuando el Partido Popular alcanzó la alcaldía por primera vez pusimos en marcha de un plan para su eliminación en el que se barajaba la posibilidad de reubicar a las familias en Pueblo Nuevo de la Axarquía y en la Cuesta del Visillo, iniciándose los contactos con la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía para firmar un acuerdo de colaboración que le permitiese los realojamientos, pero la pasividad y la absoluta falta de apoyo a nuestra iniciativa lo impidió.

Además el Partido Popular formalizó un convenio de colaboración con A.P.I.G.A. (Asociación de Promoción e Integración Gitana de La Axarquía), cuyo objetivo principal no era otro que dar solución definitiva a las Casillas de la Vía de Torre del Mar.

En palabras del portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla: “Sabemos que para dar solución a este grave problema, es necesario contar con la suficiente financiación y suelo público disponible que permita su construcción para el alojamiento de estas familias en viviendas sociales”.

Para llevar a buen fin esta propuesta la financiación puede conseguirse con los aprovechamientos o derechos urbanísticos que le corresponden a la Junta de Andalucía en el sector SUPT 11 de Torre del Mar, como titular del dominio público por donde transitaba el antiguo tren, ahora ocupado por las chabolas construidas.

Por otro lado, ha salido adelante la moción del Grupo Popular de apoyo y solidaridad a los agricultores del sector de los subtropicales de la comarca de la Axarquía, posibilitando iniciativas o decisiones políticas que favorezcan su crecimiento y desarrollo económico y el empleo, instando a la Junta de Andalucía a la adopción de las actuaciones hídricas comprometidas, la mayoría previstas en el Programa de medidas del Plan Hidrológico de la cuenca Mediterránea y al Gobierno de España las contenidas en el Plan Guaro para garantizar el suministro de agua para riego, presente y futuro de los subtropicales e la Axarquía y de su agricultura en general.

Del mismo modo resaltar que no nos han aprobado las mociones relativas a: la reducción el tipo impositivo del IBI con la finalidad de reducir la presión fiscal a los vecinos del municipio, el inicio del expediente de contratación para la renovación del césped artificial y sistema de riego del campo de fútbol de césped artificial del estadio Vivar Téllez y a la inmediata modificación de las solicitudes actualmente activas en el Ayuntamiento de Vélez Málaga en cumplimiento de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administracion pública.

Delgado Bonilla ha señalado que en lo próximos días el Grupo Popular va a solicitar un Pleno extraordinario para debatir diferentes asuntos de gran importancia para nuestro municipio.