Sayalonga celebra el Día del Níspero con más de 8000 visitantes

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, recogió el "Níspero de Honor" a nivel comarcal por la labor desempeñada en la atención a los colectivos desfavorecidos y personas con necesidades especiales. A nivel local también fue premiado el artesano Antonio Extremera

Sayalonga celebra el Día del Níspero con más de 8000 visitantes



Ayer 7 de mayo se celebró la XXXIII edición del Día del Níspero de Sayalonga. Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, congregó a más de 8.000 visitantes que pudieron saborear los más de 2.000 kilos de nísperos que se repartieron, además de 500 litros de vino dulce moscatel, mermelada y licor de esta fruta.  En el marco del evento se entregó el galardón “Níspero de Honor 2017”, que  a nivel comarcal recayó en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Axarquía Costa Oriental, dependiente de la Diputación de Málaga.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, recogió el galardón que se entregó al centro ya citado por la labor desempeñada en los diferentes municipios de la comarca en la atención a los colectivos desfavorecidos y personas con necesidades especiales.

nispero-4_o

Burgos explicó que  en la zona de trabajo social que abarca la Axarquía y la costa occidental fueron atendidos a través del servicio de información y orientación dependiente de la Diputación 11.329 usuarios con 5.985  intervenciones en 2016. Además, recordó que la prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios consiste en mejorar la calidad de vida y promocionar la autonomía de las personas para facilitar su permanencia en su medio habitual, atendiendo 122 usuarios que suman 28.036 horas en el último año.

Otros premiados a lo largo de la jornada fueron el programa de Canal Sur Televisión ‘Salud al Día’, a nivel andaluz, en reconocimiento a su larga trayectoria en la difusión de los hábitos de vida saludables, así como de la promoción de los diferentes productos naturales de la comarca; el periodista Javier Almellones, a nivel provincial, por su trayectoria profesional y su labor en la difusión de los atractivos turísticos, naturales y gastronómicos de la provincia de Málaga; y el artesano Antonio Extremera, a nivel local, por su trayectoria profesional y dedicación a lo largo de toda una vida al municipio de Sayalonga.

La jornada festiva comenzó sobre las 11.00 horas con el pasacalles de la Banda de Municipal y un concierto. Tras esta actuación amenizaron la fiesta la Rondalla de Sayalonga; el Grupo de Fandangos de Güí del Morche; la Panda de Verdiales Primera de Comares; diversos cuadros flamencos y grupos de coros y danzas, así como un recital de canción española.

sayalonga-nispero

A las 14.30 horas tuvo lugar la parte más institucional de la fiesta, el Pregón del Día del Níspero,  a cargo Adolfo Ruiz, pintor artístico nacido en Sayalonga. A continuación,  se entregaron las distinciones de Níspero de Honor 2017, además del premio al ganador del II Maratón Fotográfico Villa de Sayalonga.

Entrada la tarde, la Panda de Verdiales Primera de Comares, el Coro Rociero de la Blanca Paloma de Corumbela y el espectáculo flamenco ‘Historia de Andalucía’,amenizrano la sobremesa, para dar paso a la Compañía Fiestasur y los Electroduendes que pusieron el broche final de la jornada.

Como complemento, la localidad organizó durante la jornada un mercadillo de artesanía y productos típicos de la comarca, ubicado en la Plaza Rafael Alcoba. También tuvieron lugar diversas rutas turísticas guiadas por los monumentos y lugares de interés del municipio.