Sayalonga celebra su feria de verano este fin de semana promoviendo la cultura local

Sayalonga celebra su feria de verano este fin de semana promoviendo la cultura local



La feria de Sayalonga se inaugura este viernes 15 de julio y se extenderá hasta el domingo 17 de julio. Tres días de fiesta esperan a todos los vecinos y visitantes que se acerquen a este municipio del interior de la Axarquía, que apuesta por las agrupaciones locales.
El alcalde Antonio Pérez (PP) que ha presentado el programa en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía junto al presidente, Gregorio Campos, ha explicado que el origen de la feria de verano viene de años atrás, cuando se decidió pasar la festividad de la patrona la Virgen del Rosario, que es en octubre, al verano”. “El motivo no es otro que el buen tiempo del mes de julio”, ha continuado el regidor, quien ha añadido que “además, se adelantó porque en estas fechas vuelven al pueblo familias de origen sayalonguino que tuvieron que emigrar para buscar trabajo, para que ellos puedan disfrutar de sus fiestas junto al resto de vecinos”.
Pérez ha querido señalar que “es una feria modesta, orientada sobre todo al disfrute de sus habitantes, para que puedan relacionarse con su familia y amigos y olvidarse de los problemas por estos días”. A pesar de ello, “muchos son los visitantes que se acercan para vivir la feria, debido al carácter hospitalario de las gentes del pueblo”, ha manifestado el alcalde.
Por su parte, el presidente de la institución supramunicipal, ha animado a los habitantes del resto de la Axarquía y de la provincia a que aprovechen este fin de semana para visitar Sayalonga y conocer “el museo morisco o el cementerio redondo”. “Es un pueblo que tiene muchos atractivos en el que estos días festivos sus vecinos se vuelcan para ofrecer a los visitantes lo mejor que tienen”, ha expresado Campos.
En las actividades de la programación no faltan las competiciones deportivas ni la música. Las noches estarán amenizadas por las orquestas ‘Deseo’ y ‘Vintash’ y un trío musical. Cabe destacar que durante las jornadas del sábado y el domingo el acceso a la piscina municipal será gratuito.
El concejal de Ferias y Fiestas, Moisés Alba ha detallado que el primer día de feria estará cargado de actuaciones musicales con sello local. Los asistentes podrán disfrutar de la ‘Banda de Música Municipal de Sayalonga’, la ‘Rondalla Municipal de Sayalonga’ y la actuación de los grupos de baile ‘Amanecer’ de Sayalonga y ‘Los Corales’ de Árchez.
La fiesta de la espuma marcará el inicio del sábado, donde también se repartirá paella gratuitamente a los presentes. A medianoche tendrá lugar la elección de Miss y Míster Visitante Sayalonga 2016.
El domingo destaca la tradición con juegos populares para los más pequeños, el encuentro de fútbol entre solteros y casados y el ‘Baile de la Escoba y la Patata’, que comenzará a las dos de la madrugada. También habrá un tobogán gigante en las calles
“La feria se prepara con ilusión desde el Ayuntamiento de Sayalonga y esperamos que sea del disfrute de todos los vecinos y visitantes que se acerquen a vivirla”, ha concluido Pérez.