El sector de la hostelería confirma una tendencia al alza en volumen de negocio y confía en la prolongación de la temporada alta

El sector de la hostelería confirma una tendencia al alza en volumen de negocio y confía en la prolongación de la temporada alta



La Costa del Sol cierra un verano con buen sabor de boca. La hostelería considera que el gasto se ha situado en similares cotas a las del año pasado y ha subido el nivel de negocio relacionado con la cultura culinaria.

En ese sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha recordado la fuerza de la gastronomía del destino: “La Costa del Sol puede presumir de unos extraordinarios ejemplos de la mejor hostelería a lo largo de toda la provincia; nos avalan, por ejemplo, las ocho Estrellas Michelin”.

Además de ello, Bendodo recuerda el compromiso de la provincia en la promoción de sus productos y cocina autóctonos con ‘Sabor a Málaga’: “gracias a esta marca hemos conseguido crear una sinergia alrededor de toda la provincia que nos hace más fuertes en la competitividad de un turismo tan en boga y exigente como el gastronómico”.

Que la gastronomía es un motor de la prosperidad turística y la economía está fuera de duda. De hecho, la estabilidad es una de sus garantías. Según Jesús Sánchez, presidente de Mahos, la Asociación de Hosteleros de Málaga, el verano se ha comportado “similar en el gasto, eso sí, con mucha más gente y nivel de negocio que el año anterior”.

En ese sentido, Sánchez ha valorado que tanto en la capital como en distintas zonas de la provincia, como Fuengirola, Marbella, Nerja o Vélez-Málaga, las sensaciones de los profesionales del sector son similares: ha habido más clientes, también ha crecido la oferta y el gasto se ha mantenido, o a lo sumo descendido levemente para repartirse entre la mayor cantidad de negocios.

Fuera de esta tendencia, y muy por encima, queda la Feria de Agosto de la capital, tradicionalmente muy potente para el sector hostelero. Pero parece que los esfuerzos por convertir la Costa del Sol en un destino para todo el año va dando sus frutos: “se está luchando muy bien contra la estacionalidad, y especialmente se va notando en Málaga capital”, ha expresado Jesús Sánchez.

Ahora, septiembre se afronta con un crecimiento de consumidores más local o del entorno andaluz, frente al repunte durante verano del turismo extranjero y del norte de España. Pasado este período “en torno al puente del Pilar, se espera otro repunte que también debe favorecer al empleo”.

Sabores

En cuanto a los aspectos del paladar, preguntado al presidente de Mahos por las preferencias del turista gastronómico, queda claro que, al margen de la propia cocina española, “toman fuerza la cocina de fusión y la cocina asiática”.

En ese sentido, Jesús Sánchez ha reflexionado, si bien, que aunque el número de negocios hosteleros ha aumentado, “no ha crecido por igual en todos los niveles gastronómicos, pues la oferta de alta calidad lo hace con más discreción”.