Según IU Vélez “El gobierno cierra filas para impedir el debate sobre la nueva privatización de servicios municipales en la ciudad”

Según IU Vélez “El gobierno cierra filas para impedir el debate sobre la nueva privatización de servicios municipales en la ciudad”

Para los ediles de IU en Vélez-Málaga “El gobierno veleño impide que se puedan debatir en pleno las iniciativas defendidas por su grupo municipal sobre la necesidad de detener la privatización de nuevos servicios municipales y para exigir que Aqualia suministre agua de manera sostenible y de calidad, tal y como se recoge en el contrato de la concesión”.

En la nota enviada a los medios y según la viceportavoz de esta formación, Alicia Pérez, “al exigir que Aqualia ponga fin al alto porcentaje de fugas en la red, suministre agua de calidad y repercuta en las facturas de los vecinos ese ahorro económico que está teniendo desde que hace dos años incorporó el agua del Molino de las Monjas a la red de abastecimiento al casco urbano veleño para no tener que adquirir agua potabilizada de la estación del Trapiche, sólo queríamos plantear soluciones en base a un problema que han diagnosticado los propios técnicos, el de las fugas, y a unas quejas sobre la calidad del agua que no se inventan estos concejales, sino que está ahí y la sufren a diario los vecinos”.

“Cuando el gobierno cierra filas y veta esta moción para no abrir un expediente a Aqualia por incumplimiento del contrato, lo que nos está diciendo de manera implícita es que (para ellos) la defensa de la concesionaria está por muy encima de la defensa del interés general de este municipio y sus vecinos”, concluyó Pérez.

En relación a la otra iniciativa vetada por el equipo de gobierno, según ha explicado el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Sánchez, “para Izquierda Unida era y sigue siendo vital detener la privatización del servicio de limpieza, mantenimiento y conserjería de edificios públicos que ha iniciado el Ayuntamiento. Porque existe un compromiso por escrito donde todos los grupos decían que defenderían la gestión pública o directa de esos servicios desde la empresa municipal Emvipsa, y porque prestarlos desde allí conllevan un ahorro cercano a un 1,8 millones de euros”.

Según Sánchez, “este dinero bien podría destinarse a mejorar las condiciones de una plantilla que quedará condenada a la precariedad laboral con esta privatización o a dar más carga de trabajo y liquidez económica a Emvipsa, lo que permitiría sacarla de la causa de disolución en que anda inmersa estos momentos”.

No obstante, el edil veleño ya ha avanzado que su grupo no se va quedar de brazos cruzados y que retomará el contacto con los sindicatos a nivel provincial para ver qué vías quedan para evitar esta nueva privatización de servicios municipales.

Unanimidad. A pesar de los vetos del gobierno a estas dos iniciativas anteriores, en la sesión plenaria de hoy Izquierda Unida sí que logró poner de acuerdo a toda la corporación veleña en torno a otras propuestas en las que, desde su grupo, habían venido trabajando a lo largo del mes de marzo: como la relacionada con la necesidad de retomar los trabajos para acondicionar un vial alternativo de acceso a Cajicillo, el respaldo a las reivindicaciones del colectivo de interinos docentes andaluces o la defensa del sistema público de pensiones. Todas ellas aprobadas por unanimidad.