En septiembre los trovadores llegan al patio del Apero en Frigiliana

En septiembre los trovadores llegan al patio del Apero en Frigiliana



La tradición centenaria de los trovadores llegará al patio del Apero el próximo viernes 30 de septiembre de la mano de la “Asociación de Trovos El Lojeño”. Provenientes de esta localidad granadina, un grupo de cinco jóvenes pertenecientes a esta asociación traerán a Frigiliana esta especial forma de hacer poesía en forma de quintillas inventadas sobre la marcha y a petición del público asistente.

La esencia del trovo es la improvsisación de “poesía dialogada” sobre una base musical folclórica, y es tradicional de la Alpujarra, Murcia, Albacete, sureste de Córdoba y noreste de Málaga.

La “discusión dialéctica” entre dos troveros responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán.

La evolución cultural que supuso la expulsión de los moriscos no afectó a la propia persistencia del repentismo poético en La Alpujarra. De hecho, diversos textos del siglo XVI muestran que el sur de la península era famosa por sus decidores y trovadores de repente.

Miguel Ramos y Manuel Gómez crean en junio de 2011 y en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja y la Asociación de Trovos “El Lojeño”, una escuela-taller de trovos o poesía oral improvisada y que se encuadra en el marco de iniciativas culturales de la Universidad Popular de Loja. Muy pronto, destacan cuatro niñas y un niño que serán capaces de poner al público en pie allá donde actúan, por su ingenio y prontitud en la rima, inventando quintillas sobre la marcha y a petición del público asistente.

Podremos disfrutar de estos modernos trovadores en la noche del viernes 30 de septiembre, a las 21:00h, en el patio de la Casa del Apero.