Serafín Jaime “Cada persona lleva dentro su propio sonido y nosotros el mejor”

Serafín Jaime “Cada persona lleva dentro su propio sonido y nosotros el mejor”



Jesús Hurtado/Axarquíahoy.es

Comenzó poniendo el equipo de sonido para aquellas fiestas célebres del Instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga, de ahí a tener una de las empresas más reconocidas en el mundo sonoro de nuestro país, como nos dice “Aquí empezó todo, en Torre del Mar”.

“Algo Suena” es su empresa, en la que Serafín Jaime comparte el día día con sus casi una treintena de trabajadores, a la que cataloga que “son mi otra familia, somos una piña”. Y no es para menos cuando durante semanas enteras viajan, montan y ponen su maquinaría del sonido a los más grandes, “este año 2017 ya sumamos ocho eventos de importancia, entre ellos La Primavera Trompetera, Festival en Órbita, Ojeando, Bull Music Festival de Granada, Weekend Beach de Torre del Mar, y lo que nos queda, Dreambeach Villaricos (Almería), MTV Gibraltar Music Calling (con el escenario principal), Granada Sound, Festival Rock del Zaidín (Granada) posiblemente el Chanquete World Music de Nerja, la Feria de Torre del Mar, el Festival Aéreo … es un sin parar” afirmaba con cierto rostro de cansancio y a la vez satisfacción.

Serafín Jaime va a cumplir ya mismo 20 años sobre el escenario, pero de una forma “invisibe” cuando nadie les ve pero si “les oye”, y en muchas ocasiones colgado a las torres de sonido para la supervisión de que todo esta bien y suena correctamente. También eso tiene un gran riesgo.

Su empresa comenzó en 1998 como “Acústicas Profesionales” pero la similitud en el nombre con otras del mismo ramo, optó por cambiar su denominación y dar un paso de gigante en el momento que decidió hace tres años, bautizarla como “Algo Suena”. A partir de ahí y si antes había sonorizado eventos, Ferias y Fiestas de pueblos etc, le llegó el premio del salto en puesta de largo en conciertos en 2003 y aparecían sus primeras giras, Fangoria (2004), Pereza (2005), con Rosa (2006), después en la de Manuel Carrasco (2007), del que se siente muy orgulloso por lo que es hoy día este artista, así como multitud de artistas más y “la verdad que la experiencia ha sido bonita y muy amplia”.

Lo cierto es que es un trabajo poco reconocido “la gente viene a un concierto a ver a su grupo a una hora en concreto y si empieza más tarde por alguna razón técnica, no lo va a entender. Nuestra responsabilidad es muy grande, tienes que ser lo suficientemente rápido y tener gente muy buena para realizar los cambios de un grupo a otro en el tiempo que el festival ha anunciado y que sus horarios vayan con puntualidad inglesa. Que nadie olvide que hay grupos que vienen con sus instrumentos y otros con diferente iluminación y demás, y tenemos que ser los suficientemente rápidos para dar respuesta y eso no se ve” comentó Serafín.

19858472_829779840506749_623866992_n

Ahora estamos en Weekend Beach, es su último día y Serafín Jaime nos habla de este festival “Aquí tenemos la ventaja de que “hemos jugado en casa” y estamos muy orgullosos de que se haga un evento musical de esta índole aquí en Torre del Mar y que nosotros podamos participar en el”, asintió con orgullo y añadió, “no somos una empresa de las más grandes de España, pero nos caracterizamos por que llevamos un equipo de trabajo, que hacemos grupo, son muchos años juntos y que además lo pasamos bien haciendo este trabajo. Es muy confortable llegar a un sitio y que todos sepamos lo que hacer y como atender correctamente a los diferentes grupos que vienen. Luego llega la recompensa, que la gente hable muy bien de ti “.

IMG_5465

Pero claro, todo tiene una responsabilidad, y más cuando se defiende el nombre de la empresa en tu casa, tu zona, en un festival del que opina que ” a nivel de otros, éste se ha posicionado bastante bien para el poquito tiempo que lleva de vida, es uno de los festivales de referencia a nivel nacional. Torre del Mar siempre ha sido un referente a nivel de ocio, tuvimos unos años bastantes apagados, recuerdo que  la primera quincena de julio siempre estaba un muy floja, ahora desde que está el Weekend Beach pues ha crecido y ya vuelve a ser la Torre del Mar de sus mejores tiempos, sin olvidarnos del impacto económico que llega a muchos lugares “.

IMG_5473

De lo meramente técnico seguimos hablando (no sin alguna pausa por las llamadas a su móvil donde coordinaba con su equipo algunos pequeños detalles en este último día del Weekend en los tres escenarios que tienen la responsabilidad de llevar y que todo quede prefecto.  Serafín nos habló del sonido y la potencia “hoy día se rige todo en decibelios (db) y no en watios (medidas de potencia) ahora eso es engañoso, podemos tener una cantidad de watios astronómica y luego que el equipo rinda más o rinda menos, este equipo que llevamos es uno de los mejores a nivel mundial. Somos capaces de llegar a 120 db en el control a una distancia de 40 o 45 metros y eso es, mucho, mucho sonido. Lo que se traduce en 320.000 watios lo que suena en el Weekend. Pero la cuestión no sólo se trata de que tengamos presión, es que tengamos calidad, que el sonido esté bien repartido, que quién esté en una posición escuche igual que quién esté en otro lugar. Es decir no se trata de potencia y sí de la dispersión del sonido, a donde quiere llegar y cómo lo quieres hacer, son en verdad muchos factores ” .

IMG_5447

Y esa perfección llegaría a partir de 2009 con una apuesta e inversión muy fuerte y con una marca, D&B Audiotechnik que fue abriéndose paso y destacando por su sonido “una marca que la tienen pocas empresas en España y ciertamente ha sido un trampolín que nos ha lanzado a que la gente quiera trabajar con este equipo” añadió.

Sobre su empresa “tiene una proyección más a nivel regional o nacional que local, muchos me conocen por otras cosas, pero es verdad que hacemos un trabajo en la sombra, visible sólo en lo audible pero ciertamente de tapado”.

“Algo Suena” muy bien y seguirá sonando mientras profesionales como estos tengan la clave en el bolsillo, la del trabajo bien hecho, y eso está llegando en las felicitaciones que están recibiendo en este Weekend Beach 2017 por donde están pasando un total de 93 bandas, cada uno con su propio sonido, pero el de esta empresa torreña, sin duda el mejor.