Sindicatos de la Policía Local cuestionan la seguridad del Weekend Beach

El escrito ha sido remitido por las secciones sindicales de la Policía Local de Vélez-Málaga U.G.T., U.P.L.B, y S.I.P.A.N.

Sindicatos de la Policía Local cuestionan la seguridad del Weekend Beach



Las secciones sindicales de la Policía Local de Vélez-Málaga, U.G.T., U.P.L.B, y S.I.P.A.N., han remitido un escrito donde cuestionan la seguridad del festival Weekend Beach que se viene celebrando en Torre del Mar desde hace tres años.

En esta edición, el festival ha tenido una afluencia de público de 35.000 personas al día, por lo que ha sido calificado por este cuerpo de seguridad como un ‘macro festival’.

Estos representantes de la Policía Local cuestionan la seguridad que la organización del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pudieron ofrecer a la vista de la falta o escasez de efectivos destinados a este festival. Esa falta de seguridad se convierte en inseguridad hacia todas las personas que acuden al evento, en su mayoría jóvenes, así como también a los propios policías allí destinados.

Esta falta de agentes, que por supuesto consideran insuficientes, hace que durante todos los días se hayan producido situaciones de inseguridad real, evidente y palpable, sobre todo al amanecer cuando se corta la música y el público sale disperso hacia la playa, Paseo Marítimo, calles y plazas de Torre del Mar, en su mayoría en un estado importante de embriaguez y síntomas evidentes de estar influenciados por sustancias estupefacientes, produciéndose riñas, alteración del orden público, fiestas en toda la playa de Torre del Mar, y muy especialmente, en la zona de Río Seco y en las cercanías al festival.

Falta de efectivos

En en el escrito emitido desde estas secciones sindicales han indicado que el número de efectivos de la Policía Local en el municipio de Vélez-Málaga es insuficiente para hacer frente a un evento de estas características.

Los sindicatos han hecho el paralelismo con un partido de fútbol, por ejemplo, en la Rosaleda donde el aforo es de 28.000 personas, preguntándose cuántos efectivos policiales hay en un encuentro y cuántos fueron destinados en el Weekend Beach.

Además, quieren señalar que la población, por ser un destino turístico, se multiplica así como los requirimientos por parte de estos visitantes a la Policía Local.

Denuncias

Recordamos que la Policía Nacional recibió una denuncia por una presunta agresión sexual y desde estas secciones sindicales han informado que el domingo por la mañana, al término del festival resultó con lesiones un empleado de la limpieza al que un grupo de jóvenes ebrios y quizás bajo los efectos de drogas atacó a dicho empleado; también se produjeron diversas peleas y alteración del Orden Público, todo ello con un número más que insuficiente de agentes de la Policía Local para afrontar estas situaciones que producen estrés, tensión y desprotección por la carencia de los efectivos necesarios.

Por todos estos motivos, los sindicatos de la Policía Local van a solicitar los acuerdos, que en su caso se hayan adoptado por la Junta Local de Seguridad, siendo a todas luces insuficientes tras el balance realizado por las secciones sindicales firmantes de este escrito.