Sólo una docena de policías locales para todas las cabalgatas del municipio veleño

14

Los sindicatos policiales UPLB, SIP-AN y UGT han denunciado a este medio, la falta de agentes que velaran por la seguridad en las próximas cabalgatas de Reyes Magos en la tarde del 5 de enero y que se van a celebrar especialmente en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez, apuntado estas localidades como las de mayor presencia de personas en torno a ellas.

Según este colectivo, no más de una docena de agentes se repartirán entre estas tres cabalgatas (contado que de ellos estará en comisaría el oficial de radio y agente de puerta), denunciando además que “este tipo de desfiles se requiere de un muy especial dispositivo de seguridad para que todo transcurra, como cada año, sin incidentes destacables y que evidentemente el número de policías locales que habrá en la calle para nada es el adecuado para dar una correcta seguridad”.

Este medio ha podido saber que el consistorio ha contratado a 10 vigilantes jurados, a propuesta del Inspector Jefe Accidental de Policía Local, Antonio Valle Alarcón, para ayudar en la seguridad del recorrido de las cabalgatas y que se unirán a los miembros de la  Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Servicios Operativos.

Los sindicatos el pasado 20 de diciembre presentaron al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, con una nueva intención de querer desbloquear el conflicto y no llegar a estas situaciones en estos días, tres propuestas diferentes como solución. Sin embargo a día de hoy no han recibido contestación alguna y entienden que “no hay interés alguno por resolver la situación y por ello el municipio seguirá pagando la factura de la merma de agentes que velen en las calles por nuestra seguridad”.

Desde Policía Local en Vélez-Málaga se ha pedido ante este problema y por la gran aglomeración de público que se prevé este viernes, una serie de consejos para la seguridad de todos:

  1. Eligir un lugar amplio para disfrutar del desfile, sin agobios ni aglomeraciones, con el espacio suficiente para estar cómodos vosotros y los pequeños. Alejándose un poco de la zona de paso, es posible obtener una panorámica mejor.
  2. No hay que encaramarse a elementos urbanos que puedan resultar inestables, como barandillas, muros, marquesinas, bancos, farolas…
  3. No pierdas de vista a tus hijos en ningún momento, un descuido de un segundo podría ser suficiente para que se perdiera entre la gente o se hiciera daño.
  4. No te despistes tampoco con tus objetos personales, hay quien no entiende de fiestas para apropiarse de lo ajeno.
  5. Al paso de la comitiva hay que evitar que los niños se acerquen a las carrozas o los remolques para evitar tumulto alrededor y tropezones, caídas e incluso atropellos. A pesar de que las comitivas suelen ir acordonadas por personas que vigilan, puede haber descuidos y cualquier niño puede “colarse” y acabar bajo el remolque.
  6. En el caso de que las hubiera, nunca traspasar las vallas que nos separan del desfile.
  7. No hay que lanzar caramelos ni ningún objeto a los ocupantes de las carrozas, ni a otros espectadores del desfile. Evita que lo hagan tus niños.
  8. Cuidado con los bebés especialmente y el lanzamiento de caramelos, ya que son más vulnerables a esos pequeños proyectiles.
  9. No peleemos por los caramelos, son simples caramelos. Parece en este país que cuando hay algo gratis nos peleamos por ello. Pero las avalanchas pueden causar accidentes, por lo que conviene mantener la calma y seguro que algún caramelo nos llega. Un truco para que los peques no se abalancen sobre los caramelos es llevar nosotros mismos una “selección” propia y dársela si lo consideramos conveniente.
  10. No tires los papeles de los caramelos al suelo, da ejemplo a los pequeños.
  11. Ojo a los caramelos y papeles que han quedado en el suelo una vez termine el desfile, ya que pueden provocar alguna caída por deslizamiento al caminar de vuelta a casa.
  12. En caso de emergencia, se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos en cada localidad, así como llamar al teléfono 112 para solicitar ayuda si fuera necesario.

La Policía Local de Vélez-Málaga también recuerda que la seguridad de los niños en las Cabalgatas es responsabilidad de todos, de modo que pide se haga un esfuerzo por que esta tradición transcurra sin sobresaltos.

 Esperando que estos consejos de seguridad os ayuden a disfrutar aún más la Cabalgata de Reyes aún lamentado que no pueda haber más agentes en la calle como así fue en años anteriores.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido