Todos los grupos políticos municipales suman su apoyo a la Oficina en Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento

Con la participación de todos los grupos políticos de la corporación municipal en el día de hoy se ha conformado la reunión preparatoria de la Comisión de Seguimiento de la Oficina Antidesahucios de Vélez-Málaga

Todos los grupos políticos municipales suman su apoyo a la Oficina en Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento



Un primer encuentro ha convocado a los concejales Lourdes Piña (PP); Cynthia García (PSOE); Miguel Ángel Sánchez (IU); David Vilches (GIPMTM); María José Roberto (PA); la responsable de los Servicios Sociales municipales, Zoila Martín; la de la Oficina de Defensa de la Vivienda, Alicia Pérez; y Fernando Carnerero, al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; junto a técnicos municipales.

Los principales temas abordados en esta reunión han venido a conciliar la postura de la urgencia de la vivienda y cómo dar forma a las políticas municipales.

Así, se han puesto sobre la mesa asuntos como  la  reclamación a la SAREB de los inmuebles que posee para su puesta a disposición de las familias; el reglamento que articule la bolsa de viviendas de alquiler y que garantice a arrendador y arrendatario la seguridad del contrato; la intervención a través de la disciplina urbanística para que los bancos mantengan las viviendas en condiciones de uso, especialmente en aquellas zonas del casco histórico donde se están produciendo lanzamientos de familias ocupantes en infraviviendas de titularidad bancaria.  Estas herramientas, según indica el grupo municipal de IU  en un comunicado “han de aplicarse a corto plazo pero que, sin la ayuda de las administraciones autonómica y central con más recursos no constituyen en sí, más que medidas paliativas”.

El diagnóstico local escapa a las estadísticas, sin embargo, los datos de paro (de los más de 8.000 personas paradas la mitad son de larga duración) pueden aproximarnos a la media de ingresos de al menos 3.000 familias.

“Con estos datos y la media de renta del alquiler, unos 350 euros mensuales, el resultado es que las ayudas municipales para sustentar la vivienda de las familias son a todas luces insuficientes”, sostienen desde IU.  “Así se demuestra de los datos del gasto dedicado al alquiler, dentro de la partida de Servicios Sociales: durante los primeros 5 meses de 2017 se han dado ayudas para este fin por importe de 207.791 euros”, explican en la nota de prensa desde la formación de izquierdas.

En relación a este problema se ha establecido, de facto, un acuerdo y compromiso de trabajo de toda la Corporación Municipal en este primer encuentro, que se ha de concretar en un Consejo Sectorial de la Vivienda, “dada la transversalidad de este área y los retos que plantea”, concluye el comunicado.