Torre del Mar acoge un curso sobre el cultivo de la stevia

Las jornadas se celebran en el Hotel Mainake hasta el próximo viernes, mientras que la parte práctica se desarrolla en Benajarafe

Torre del Mar acoge un curso sobre el cultivo de la stevia



La planta de la stevia es la protagonista esta semana en Torre del Mar por la celebración de un curso que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Hotel Mainake.

Concretamente, se trata de la segunda edición de los ‘Cursos Emprende Stevia’ sobre el cultivo de dicha planta, que han sido organizados y que son impartidos por APYCSA, la Asociación para la Producción y la Comercialización de Plantas Sociales de Andalucía, en colaboración con APROCOM, la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol-Axarquía y  la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga.

En la mañana de hoy, la secretariaa de APYCSA, Tatiana Rodríguez, ha explicado en el programa de las mañanas de Radio 4G Axarquía, ‘Ponte al día’, que se tratan de unas jornadas dirigidas a un total de 20 alumnos, aunque matizó que si alguien está interesado puede asistir sin ningún tipo de problemas.

El curso se ha concentrado en la semana del 14 al 19 de diciembre, en horarios intensivos de mañana y tarde. Por las mañanas, de 10 a 14 horas tienen lugar las clases teóricas y por las tardes, de 15 a 18 h, las prácticas en la finca de Benajarafe de Leovigildo Martín, presidente de Apycsa y el agricultor pionero en España en el cultivo de esta planta.

El temario cubre un amplio espectro – tanto teórico, como práctico – destinado a que los alumnos adquieran un profundo conocimiento sobre la planta, sus propiedades, su cultivo, su producción y transformación y su comercialización. Las ponencias teóricas incluyen aspectos técnicos, botánicos y científicos de la planta, así como implantación de cultivos ecológicos, sistemas de calidad, sistemas de cultivo, situación de la normativa sobre la stevia en la Unión Europea, etc. ; las ponencias son impartidas por distintos especialistas en cada materia. Las prácticas en la finca, por su parte, incluyen demostraciones por parte de los agricultores ya experimentados y ejecución y repetición de las actividades por parte de cada uno de los alumnos.

La finalidad de estos cursos no es únicamente divulgar el conocimiento sobre la planta, sino, sobre todo, dar a los alumnos las herramientas para que, tras el curso, puedan establecerse como agricultores con un pequeño terreno y puedan llegar a convertir la stevia en su medio de vida, creando puestos de trabajo estables y dinamizando la economía de la provincia.