Torre del Mar presenta a su equipo para la V Liga Provincial de Jábegas 2016

El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el presidente de Clínicas Rincón, Manolo Rincón, y el presidente de la Asociación de Pesca y Remo 'Faro de Torre del Mar', Expedito Cruz, junto a miembros del equipo Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón explicaron los detalles de esta competición, que por sus características, es única en el mundo

Torre del Mar presenta a su equipo para la V Liga Provincial de Jábegas 2016



Esta mañana, se ha presentado en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, al equipo de remo torreño Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón que por segunda vez compite en la V Liga Provincial de Jábegas 2016 representando a la localidad.

El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el presidente de Clínicas Rincón, Manolo Rincón, y el presidente de la Asociación de Pesca y Remo ‘Faro de Torre del Mar’, Expedito Cruz, junto a miembros del equipo Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón explicaron los detalles de esta competición.

Jesús Atencia ha destacado “la excelente labor que la Asociación de Pesca y Remo ‘Faro de Torre del Mar’ realiza con nuestros jóvenes; acercándolos a un deporte sano, saludable, autóctono y milenario como es el remo”.

“Es la segunda vez que un equipo de Torre del Mar participa en esta competición que, por sus características, es única en el mundo. La barca de jábegas, genera un gran interés cultural y tradicional, ya que era el punto económico de la zona malagueña, que se dedicaba al arte de la pesca, tanto que la cadena Discovery Max se desplazó a Málaga para grabar la primera etapa de la competición” apuntó.

Expedito Cruz ha señalado que “esta V Liga Provincial de Jábegas tiene la particularidad de que pasamos de categoría. El año pasado competimos en la categoría de pesada, con barcas más tradicionales que rondan entre 750 y 1000 kilos y este año pasamos a la categoría de barca ligera, que es donde vamos a competir ya que es la barca que estamos construyendo y está alrededor de los 550 kilos. Esta categoría es más rápida, más competitiva y nos acerca a lo que los deportistas van buscando, una mayor competitividad, dentro del respeto a la tradición de lo que es esta barca.”

“Llevamos un equipo mezclado donde tenemos chavales jóvenes con veteranos, de cara al año que viene incluiremos las categorías de veteranos, féminas y cadetes. En eso estamos trabajando” ha añadido.

Manolo Rincón señaló que “ya los fenicios utilizaban estas barcas para pescar y luego competían entre ellos” y ha añadido que “es importante que los torreños estemos unidos para mantener nuestras tradiciones populares. Recuerdo cuando hace 5 años desde Málaga se inició esta Liga de Jábegas, el tiempo y la unidad de los torreños nos permite haber participado el año pasado consiguiendo un magnífico tercer puesto y afrontar esta nueva temporada con la máxima ilusión. Todo esto es hoy una realidad, y ya se está construyendo la barca jábega de Torre del Mar” ha agregado.

El presidente de la Asociación de Pesca y Remo ‘Faro de Torre del Mar’ expresó “quiero agradecer a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y a su teniente alcalde, Jesús Atencia, por el apoyo que nos está mostrando, ya que es algo que identifica al pueblo de Torre del Mar y es algo nuestro. Es tradición, es cultura y son las raíces de nuestro pueblo, Torre del Mar es marinera, y es pescadora. También quiero agradecer al Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón la posibilidad de tener en propiedad una barca, que era uno de los requisitos para poder entrar en la liga y por recursos propios del club hubiese sido imposible, gracias a ellos este sueño va a ser una realidad”.

La temporada de Jábegas arrancó el pasado sábado 28 de mayo, celebrando la primera etapa de la liga en el Candado, donde el conjunto de la Asociación Faro de Torre del Mar – Clínicas Rincón en su debut en barca ligera se hizo con el tercer puesto de la general. El equipo torreño se prepara con ilusión y ganas para las catorce jornadas restantes de esta competición, y si el tiempo lo permite, el 27 de agosto en las playas de nuestra localidad tendremos el privilegio de presenciar el gran premio de Torre del Mar.