Torre del Mar presenta el proyecto de su primer Teatro

El Teniente Alcalde de Torre del Mar y portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, indicó que "la construcción del teatro viene a solucionar una de las carencias históricas de este pueblo y que no se trata de un proyecto solo del GIPMTM, sino de un proyecto colectivo por y para Torre del Mar"

Torre del Mar presenta el proyecto de su primer Teatro



Esta mañana, el Teniente Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el Alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el arquitecto Rubén Heredia, y el Teniente Alcalde de Caleta, David Vilches, han presentado en la Tenencia de Alcaldía el proyecto del primer teatro-auditorio de Torre del Mar que consiste en la construcción de un espacio multiusos junto al mar, como lugar público susceptible de ser utilizado por todos los ciudadanos.

El Teniente Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que “la construcción del teatro viene a solucionar una de las carencias históricas de este pueblo y que no se trata de un proyecto solo del GIPMTM, sino de un proyecto colectivo por y para Torre del Mar.” Atencia ha subrayado que “un teatro supondrá una mayor oferta de ocio para el municipio, mejorando la competitividad como destino turístico, a la vez que se convertirá en un factor que rompa con la estacionalidad del turismo”.

En este sentido, Pérez Atencia ha indicado “me gustaría que la ciudadanía se involucrara en este proyecto ya que dotará a Torre del Mar de un espacio multiusos que permitirá desarrollar actividades escolares y musicales, obras de teatro, recitales, conciertos, sesiones de cine, exposiciones de fotografía y artes plásticas, charlas y reuniones, además de servir para presentaciones de la romería, el carnaval o la feria de nuestro pueblo, contribuyendo así la inversión pública a construir un municipio mejor.”

El Alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha indicado que “se trata de una obra extraordinaria que va a dar a la zona donde estará ubicado el teatro-auditorio una gran importancia y dinamizará la actividad cultural y económica, lo que significará creación de empleo en un ámbito tan importante y diverso como es la cultura. Para mi es una gran satisfacción compartir mesa con el Teniente Alcalde de Torre del Mar, el arquitecto, y el Teniente Alcalde de Caleta, y dar a conocer la presentación del proyecto para la creación del teatro para Torre del Mar.”

Atencia, también se refirió a los objetivos sociales que redundarán en beneficio de la sociedad con este proyecto comentando que “además de a la población en general, tenemos muy presentes a la comunidad educativa, enfermos de Alzheimer, discapacitados psíquicos, colonias de ciudadanos de otros países, que tendrán a su disposición un espacio y unas instalaciones que permitan que la creación teatral se convierta en una actividad comunitaria que mejore la vida de las personas”.

El espacio se habilitará en la zona de ensanche de Torre del Mar hacia Almayate, contará con un total de 527 butacas y una bolsa de aparcamientos que permitirá 88 estacionamientos en superficie.

El edificio del teatro-auditorio se divide en dos partes, una que alberga los servicios del teatro, tales como aseos generales, administración, camerinos, almacenes y sala de exposiciones se presentan en pabellones de una planta paralelos al mar, iluminados mediante patios que evocan las casas de pescadores originales de Torre del Mar. La segunda comprende los espacios representativos del edificio, con el vestíbulo principal, la sala, el escenario interior y el escenario exterior, con una tipología de casa patio tradicional de Andalucía, con referencia de los tinglados portuarios y naves para guardar embarcaciones.

En el espacio interior se encuentra un vestíbulo principal, un espacio de casi 300 metros y 11 meros de altura, que lleva a una sala con capacidad para 527 butacas que estará revestida por completo en madera, contrastando con el blanco predominante en el edificio.

El edificio se distribuye en planta baja y cuatro plantas, contando en el nivel primero con acceso principal, porche y sala de exposiciones, zona de platea y un escenario de 241,15 metros; sumando una superficie total de 2.900 metros.

En la planta primera, de 600 metros habrá un anfiteatro y zonas de palco, mientras que en la planta segunda de 300 metros se ubicará la zona de control, y en la tercera planta se contemplará la terraza, zona de distribución y luces, con cerca de 250 metros. La planta cuarta de peine contará con 400 metros.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros, IVA incluido, de los que en los presupuestos municipales del presente año ya se ha contemplado un total de un millón de euros para su construcción.

Los trabajos  tienen un período de ejecución de 20 meses y el proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por el arquitecto municipal Rubén Heredia.

Jesús Pérez Atencia, ha expresado que “el proyecto del teatro de Torre del Mar era una propuesta que llevábamos desde el GIPMTM en nuestro programa electoral. Se trata de hacer justicia a favor de la cultura y el arte de un pueblo con más de 22.000 habitantes que hoy día es un referente en la Costa del Sol.”

“La construcción del teatro es otro gran proyecto que acoge Torre del Mar y el municipio de Vélez-Málaga. La imagen del edificio desde el paseo marítimo será la de una gran ventana iluminada, un nuevo faro: Una nueva luz para Torre del Mar” ha añadido.